Santa Cruz de La Palma >

La fachada de la Casa Salazar requiere una intervención urgente

Casa Salazar
El frente necesita una rehabilitación que permita salvar el esplendor del edificio, entre las más importantes edificaciones históricas locales. / DA

DAVID SANZ | Santa Cruz de La Palma

La fachada de la Casa Salazar está en mal estado de conservación y requiere de una intervención urgente para salvar el esplendor de este edificio, que se encuentra entre las más importantes edificaciones históricas de la arquitectura civil en Canarias. Un deterioro que se ha hecho este año más palpable, llegando incluso a producirse algún pequeño desprendimiento de la fachada, lo que ha llevado al Cabildo a redactar un proyecto de restauración a principios de años y que puede tener cobertura presupuestaria en el próximo ejercicio, según informó la consejera insular de Cultura y Patrimonio, María Victoria Hernández.

El estudio realizado por el área insular de Patrimonio, explica que pese a que la fachada no presenta un alto grado de deterioro, se deberían aplicar tratamientos consolidantes para evitar que siga adelante su deterioro.

También recomienda un protector hidrofugante que impida la entrada del agua líquida y que al mismo tiempo permitiría evaporar la que exista ahora en su interior.

La consejera expresó la preocupación del Cabildo por la conservación de este edificio, al tiempo que también pidió disculpas por alguna afección que se haya podido producir en la fachada por la propia gestión del inmueble, que es donde se concentra buena parte de la actividad cultural de Santa Cruz de La Palma.

El principal motivo de deterioro es la cercanía al mar. Y es que la Casa Salazar se sitúa orientada hacia el mar, a una distancia de 100 metros de la línea de costa. De ahí que “la forma de alteración más generalizada son los alvéolos, producidos por la acción de los aerosoles marinos sobre la piedra, observándose diferentes grados de afección dependiendo de la ubicación de los diferentes sillares o de alguna variable litológica”, según se recoge el proyecto de remodelación del Cabildo.

El proceso de remodelación previsto por el Cabildo insular, que supondrá una inversión de algo más de 70.000 euros para el próximo año, contempla una primera fase de limpieza en profundidad que elimine todos los elementos ajenos a la construcción, así como el sellado de grietas y juntas.