Política >

El fiscal anticorrupción solicita 20 meses de cárcel para Jorge Rodríguez

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

JORGE RODRÍGUEZ DIPUTADO AUTONÓMICO DEL PP
El diputado autonómico del PP Jorge Rodríguez. / DA

La Fiscalía Anticorrupción de Las Palmas pide un año y ocho meses de cárcel y cinco de inhabilitación para el diputado autonómico del PP Jorge Rodríguez, que ha sido formalmente acusado de dos delitos de tráfico de influencias. En un escrito conocido ayer, el ministerio público solicita sendas penas de diez meses de prisión -un año y ocho meses- y cinco años de inhabilitación especial para ejercer todo empleo o cargo público para el portavoz parlamentario del PP entre 2003 y 2007, por su vinculación en la trama política de la constructora Grupo Europa.

La Fiscalía solicita, además, ocho años y catorce de inhabilitación para José Luis Mena, jefe de Urbanismo de Telde. A este se le inculpa de un delito continuado de falsedad en documento oficial.

Para el empresario presuntamente beneficiado por las gestiones de Jorge Rodríguez ante el Ayuntamiento de Telde, José Manuel Antón Marín, el fiscal propone, por un delito continuado de cohecho, cuatro años y seis meses de prisión y multa de 600.000 euros con responsabilidad personal subsidiaria de un año de privación de libertad y otro de prisión por un supuesto delito contra el mercado y a los consumidores.

Se trata de una trama montada entre 2004 y 2006 en torno a la política de viviendas sociales en Telde, a cargo de la entonces concejal del PP, ya fallecida, Toñi Torres. En esta pieza separada del caso Faycan, la magistrada instructora, Carla Bellini, decretó el viernes la apertura de juicio oral contra Rodríguez y otros seis imputados. El auto concluye que existen suficientes pruebas indiciarias de que el diputado del PP intermedió entre la empresa promotora de viviendas y las autoridades del Ayuntamiento de Telde, en aquel momento gobernado por el PP y Ciuca, al objeto de facilitar las relaciones entre el Grupo Europa y la corporación local para la construcción de casas de protección oficial en el municipio grancanario.

La Sala de lo Penal y Civil del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) rechaza todos los argumentos Rodríguez y confirma el auto del instructor por el que se le imputa un delito de tráfico de influencias.

En declaraciones a Efe, Jorge Jorge Rodríguez manifestó que, tras seis años de investigación, “por fin ve la luz”, pues tendrá la oportunidad de exponer su versión de los hechos en el juicio.

Rodríguez declinó comentar el escrito por el fiscal anticorrupción Luis del Río al Tribunal Superior de Justicia de Canarias. Se reserva hasta el día de la vista oral, cuando hablará “muchísimo”. Rodríguez se mostró sorprendido por la dilación del proceso, en el que figuran tres técnicos del Ayuntamiento de Telde.

En rueda de prensa, el secretario general del PP en Canarias, Asier Antona, defendió la presunción de inocencia de Jorge Rodríguez y arguyó que todavía no se ha entrado en el fondo de la cuestión. “Por ello, defenderemos esa presunción de inocencia por encima de cualquier circunstancia”, arguyó.