san andrés>

Fomento anuncia que pone el dinero para el dique de San Andrés

plataforma san andres1.jpg
La construcción del dique sumergido busca proteger al pueblo pesquero de San Andrés del oleaje. 1 DA

N. T. | Santa Cruz de Tenerife

La titular del Ministerio de Fomento, Ana Pastor, en una visita realizada en la mañana de ayer al Puerto de La Luz y Las Palmas, anunció que su departamento se hará cargo de la obra de la defensa marítima de San Andrés a través de Puertos del Estado. Tras este anuncio, la delegada del Gobierno, María del Carmen Hernández Bento, manifestó que se trata de una noticia muy positiva para la isla de Tenerife y, en especial, para el barrio marinero de San Andrés, lo que muestra, a su juicio, y pese a la complicada situación económica actual, “la sensibilidad del Gobierno de España con las Islas y sus demandas”.

“Como no puede ser de otra manera se trata de una noticia muy positiva que dará solución a la problemática del barrio santacrucero de San Andrés, que requería de la actuación inmediata para proteger su frente litoral”, apuntó la delegada del Gobierno en Canarias.
La ministra también anunció que los Presupuestos Generales del Estado para 2013 contarán con más de 500 millones de euros en inversiones y transferencias para la Comunidad Autónoma de Canarias.

DESMENTIDO
El presidente del PP de Tenerife, Manuel Domínguez, se congratulaba ayer de la rápida respuesta de la Ministra de Fomento, Ana Pastor, al anunciar las inversiones necesarias para culminar el dique de defensa del barrio de San Andrés en Santa Cruz de Tenerife. El presidente del PP de Tenerife señala, en un comunicado, que este anuncio desmiente así al alcalde de la capital tinerfeña, José Manuel Bermúdez, “quien ha insistido en que las obras del dique de San Andrés tenían que ser sufragadas por la demarcación de Costas”. Manuel Domínguez afirma que “el Estado no solo ha dado a Tenerife prontitud en la demanda del dique de San Andrés, sino que compromete una inversión de 30 millones de euros para el puerto de Santa Cruz de Tenerife”.

Por su parte, el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, se confesó “muy feliz por esta buena noticia que llevábamos mucho tiempo esperando y persiguiendo”. “Es una gran noticia que reforzará las aspiraciones de la ciudad y del propio puerto capitalino que, a partir de enero, y gracias a las tres súper grúas llegadas el domingo, puede colocarse entre los puertos más competitivos del Atlántico”, apuntó.

La ministra Ana Pastor destacó ayer en Gran Canaria la importancia de los puertos isleños como “nodos logísticos” debido a que el 90% del tráfico internacional se mueve por vía marítima, lo que incide de manera fundamental en el desarrollo económico. El tráfico portuario de exportaciones está creciendo al 51% respecto al inicio de la crisis lo que supone un buen indicador en la mejora de la economía productiva. El presidente del PP de Tenerife insiste en que el Gobierno central está cerca de los problemas de la isla y que da respuesta a los tinerfeños.