PUERTO DE LA CRUZ >

Precisión de oro para un récord mundial


LUIS F. FEBLES | Puerto de la Cruz

Nunca el ataque directo a una suculenta pata de jamón fue tan solidario. Menos aún cuando se trata de cumplir una hazaña que rebasa los límites de la peripecia gracias a la destreza de un maestro cortador. Ayer, y tras unas siete horas en faena, el centenario bar-cafetería Dinámico de Puerto de la Cruz pasará a formar parte de la historia por ser el escenario en el que el gallego Fran Alonso obtuvo el récord Guinness de la loncha de jamón ibérico más larga del mundo, con 30,11 metros de largo y 4,5 kilos de peso, superando de forma considerable la anterior marca registrada.

De toda esta proeza, organizada por el negocio de restauración, Montesano y el Ayuntamiento, destaca la vertiente más humana: la ayuda a los verdaderos necesitados. Por ello, una parte importante de lo recaudado durante la jornada será destinada a la Asociación Trisómicos 21 de Tenerife, así como la subasta de la loncha y el cuchillo utilizado, que en este caso, se otorgará al Hogar Santa Rita, en el barrio de Punta Brava.

El cronómetro marcaba las 10.30, hora para el comienzo del espectáculo. Mientras el sagaz maestro cortaba con precisión de cirujano la apetitosa pieza, curiosos y clientes merodeaban la popular plaza del Charco atraídos por el tumulto y la música que acompañaba la prueba.

A las 17.00 horas y a la espera de que el jurado del Guinness dictara sentencia, Fran extendía el producto de su trabajo por una inmensa mesa instalada en uno de los perímetros de la plaza ante la atenta mirada de los concurrentes. 15 minutos después la historia tiene marcada el nombre de un gallego afincado en Tenerife. “Estoy muy contento, sin duda ha sido un reto personal que he logrado y desde aquí he querido apostar por Canarias dado que hay mucho potencial en el sector; agradezco la predisposición y la amabilidad del Dinámico y las demás empresas”, destacó el experto gastronómico.

En este sentido, tiene claro que “se consiguió algo importante en un campo que es indispensable para cualquier evento o dedicación relacionada con el sector, más si cabe, después de que esta organización mundial fijara la prueba en la ciudad turística como la más importante de las celebradas hoy [por ayer] en el resto del planeta”.

Fran Alonso cortó la loncha de jamón más larga del mundo
El ejercicio requirió de una técnica complicada que finalmente dio sus frutos. / MOISÉS PÉREZ

SATISFACCIÓN MUNICIPAL

Por su parte, la satisfacción de los representantes locales era palpable y plena, en gran parte, por dar la noticia al mundo desde Puerto de la Cruz. Así, el concejal de Comercio y Concesiones Administrativas del Ayuntamiento, Lope Afonso (PP), señaló el buen hacer del maestro cortador y la exitosa política de concesiones llevada a cabo desde su área. “El evento ha tenido dos vertientes, la festiva y la solidaria. Hemos asistido a un récord que sitúa a la localidad en lo más alto, y eso es importante para el desarrollo y la motivación de los empresarios. La buena marcha de un grande como es el Dinámico está fuera de toda duda, de ahí la estupenda acogida que ha tenido la prueba”, afirmó Afonso.

Los duros entrenamientos y la capacidad de sacrificio de Fran Alonso tuvieron su recompensa. El campeón difícilmente olvidará el día de ayer, cuando su nombre y apellido formaron parte de los anales del libro más vendido de todos los tiempos, el Guinness World Records.

Fran Alonso cortó la loncha de jamón más larga del mundo
Las lonchas fueron estiradas con cuidado para no romperse. / MOISÉS PÉREZ

MÁS GUINNESS

El maestro Fran Alonso estuvo cortando jamón durante 24 horas ininterrumpidas para así conseguir otra marca más en su currículo: el récord Guinness en resistencia, logrado en Tenerife en el año 2010. En esa ocasión, comenzó a cortar lonchas a las 17.00 horas en el Auditorio de Santa Cruz, y tras 24 horas, con paradas de cinco minutos cada sesenta, como manda draconianamente la organización mundial, obtuvo este premio, inédito en el mundo.