transporte aéreo >

Frente común para evitar el recorte de vuelos

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de La Palma

TERMINAL AEROPUERTO LA PALMA
La patronal rechaza la disminución de vuelos por las consecuencias que causará en La Palma. / DA

La Confederación de Empresarios de la Pequeña y Mediana Empresa de la isla de La Palma (Cepyme La Palma), invita a las fuerzas políticas con representación pública a que hagan un frente común en las distintas instituciones en las que están representando a la ciudadanía de la Isla, y de ese modo intentar evitar el enorme perjuicio que se hará a los intereses económicos de La Palma con el recorte de los vuelos de Iberia.

Así lo decidió la junta directiva de la Confederación, que acordó con rotundidad “rechazar unánimemente la decisión tomada unilateralmente por la compañía aérea Iberia de reducir drásticamente el número de frecuencias semanales que unen la isla de La Palma con Madrid”. En ese sentido, el presidente de la Confederación Empresarios palmeros, Tomás Barreto, subrayó la necesidad de que todos los grupos políticos con representación pública a que hagan un frente común para conseguir que la situación actual de los recortes aéreos pueda reconducirse.

“No hay duda de que al reducir sus frecuencias a tan solo dos semanales, Iberia está atentando contra los intereses turísticos y empresariales de la Isla, además de provocar un mayor estado de aislamiento aéreo de los residentes, a los que cada vez les será más complicado conseguir una plaza en una de esas dos frecuencias a un precio moderado”, según la misma fuente.

Tomás Barreto considera imprescindible una firme reacción a todos los niveles ante el enorme perjuicio que se ocasiona a la Isla, que derive en ejecutar las gestiones necesarias para lograr que Iberia corrija su oferta y la adapte a las necesidades de la población de La Palma, aunque para ello fuera necesario activar la línea Madrid-La Palma como Obligación de Servicio Público (OSP), con al menos cuatro frecuencias semanales, en horas de medio día, para poder usarla como conexión tanto en sentido de entrada como de salida.

Además del impacto que va a tener sobre el turismo la eliminación de estos vuelos directos con Madrid, tal y como subrayó tanto el consejero insular del área, Julio Cabrera, como representantes del sector, han destacado a lo largo de estos días la importancia social de este vuelo en cuanto a la conectividad de la Isla con el exterior.

Una decisión que esperan que se pueda reconducir por las consecuencias negativas en el ámbito de las comunicaciones que daña considerablemente los intereses de La Palma.

Desde el Cabildo estiman que la supresión de frecuencias directas con la isla no tiene que ver con la rentabilidad de la línea, dado el importante grado de ocupación que tiene este vuelo, que supera el 80%. La institución no esperaba este revés de las comunicaciones con el exterior.