prospecciones petrolíferas >

Fuerteventura critica que Soria “pare” la explotación petrolífera en Málaga “mientras acelera las de Canarias”

EUROPA PRESS | Puerto del Rosario

El Cabildo de Fuerteventura ha criticado que el ministro de Industria, José Manuel Soria, “pare” la explotación petrolífera en Málaga “mientras acelera las de Canarias”, según informó la Corporación insular en un comunicado.

“[Ésto] se suma a lo que ya conocíamos de Baleares y Valencia, donde el propio PP y las instituciones donde gobierna le han dicho a Soria que nada de poner en peligro el turismo con actividades petroleras en sus aguas. Aquí, en Canarias, el club de fans de Repsol parece ni enterarse”, explicó el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Mario Cabrera.

En este sentido, Cabrera se alegró por Málaga y entendió que “es una buena noticia”. “Pero en Canarias –agregó– esperamos un trato similar del Gobierno. No al petróleo y sí a las renovables. ¿O va a ocurrir lo mismo que cuando Rajoy destina 68 millones para el agua desalada de Ceuta y Melilla y 4 para Canarias, pese a que aquí vivimos veinte veces más personas”.

El presidente insular invitó a los diputados y senadores del PP por Canarias “a leer lo que dice su jefa en el Congreso, Celia Villalobos, como antes lo dijo Rita Barberá, la alcaldesa de Valencia o el propio González Pons: No al petróleo, que es una industria contaminante y peligrosa, del siglo XIX. Apostemos por un futuro de energías limpias. Demos pasos hacia adelante no hacia atrás”, apuntando. “Apostemos por un futuro de energías limpias. Demos pasos hacia adelante no hacia atrás”, concluyó.

Celia Villalobos ha destacado este miércoles lo que considera como “sensibilidad” por parte del Gobierno central hacia Málaga y su industria turística al asegurar que el actual Ejecutivo no autorizará la explotación de petróleo o gas en la Costa del Sol en el caso de que las prospecciones indiquen que hay yacimientos. “En Canarias, sin embargo, el ministro parece dispuesto hasta a poner el mismo la broca de la perforadora, si hace falta”, explicó el presidente del Cabildo

Según las informaciones recogidas en prensa, Villalobos ha valorado la decisión del ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, que “en vez de limitarse a haber seguido con unos trámites y decisiones ya comprometidas por anteriores ejecutivos, ha mostrado criterio en función de la realidad y las necesidades de cada territorio”.

En opinión de la diputada del PP por Málaga, “supone una gran noticia y responde a las reivindicaciones planteadas por los agentes sociales y económicos de la provincia”, recordando además que el Gobierno “es plenamente consciente de las potencialidades de la economía malagueña, de la que uno de los pilares fundamentales es la actividad turística”.