la laguna>

Funcionarios y comerciantes se unen contra los recortes

Empleados públicos de Aguere, durante una manifestación reciente. | DA

J. F. J. | La Laguna

Una representación de los empleados públicos del Ayuntamiento de La Laguna se reunió ayer con empresarios del municipio para solicitarles su apoyo en contra de las políticas de recortes. La cita tuvo lugar en las propias dependencias del Consistorio lagunero y, según las partes, resultó “bastante cordial” y “provechosa”, al punto de que tienen previsto volver a reunirse en los próximos días para intentar establecer posibles acciones conjuntas de protesta. Un hecho insólito hasta hace no mucho tiempo.

“Los pequeños comercios también se están viendo perjudicados por los recortes. Son conscientes, además, de que parte de su clientela está formada por el personal de la administración”, comentó ayer un representante del comité de empresa municipal, que estuvo presente en la reunión junto con compañeros de la Junta de Personal. Uno de los objetivos, añadió, es que los pequeños y medianos comercios del centro histórico se sumen a los Viernes de Negro, la jornada de protesta semanal de los empleados públicos laguneros.

Por parte de los empresarios, a la reunión de ayer acudieron la asociación Alapyme, comerciantes del sector de la restauración, de la calle San Juan y de la comarca nordeste. Las partes volverán a reunirse en las próximas fechas, esta vez, con la intención de consensuar algún tipo de acción común que refleje el malestar social con los recortes que se están llevando a cabo desde instancias superiores.

CON FINAL EN MUVISA
Los empleados públicos de La Laguna han anunciado que volverán a manifestarse este viernes por las calles del centro histórico para protestar contra las políticas de austeridad. La novedad del recorrido será que concluirá con una parada frente a la sede de la Sociedad Municipal de Viviendas, Muvisa, que recientemente ha anunciado que llevará a cabo un ERE temporal para hacer frente a la crisis y garantizar su supervivencia. Las condiciones de este expediente de regulación de empleo están aún por concretar, si bien el consejero delegado de la empresa, Plácido Mejías, ya ha adelantado que la medida afectará a la totalidad de los 48 empleados con los que cuenta la sociedad. De ellos, 15 aspiran a ser subrogados por la entidad privada que se hará cargo de la gestión de los pisos tutelados que posee el Ayuntamiento y el resto, 33, podrían ver reducida su jornada laboral a cambio de un recorte salarial.