CD TENERIFE > LA ACTUALIDAD

El gafe de los franceses

sm Jeremy Lempereur
Jeremy Lempereur solo ha jugado 20 minutos en esta temporada. | S. M.

ÓSCAR HERRERA | Santa Cruz de Tenerife

En el CD Tenerife han participado, a lo largo de toda la historia del club, cinco jugadores de origen francés. Cuatro jugaron en temporadas anteriores y el quinto, y de momento último en llegar, Jeremy Lempereur, un fichaje para la banda izquierda, que llegó en julio.

Sólo uno de ellos duró más de una temporada en el equipo, (Frantz Bertín, quien resistió una temporada y media). Ninguno triunfó de blanquiazul. Por orden de llegada, el primero de ellos fue David Linarés, nacido en la localidad de Lons-Le Saunier. Un mediocentro que llegó a la Isla el 18 de junio de 2004, con 28 años, tras haber jugado casi toda su vida deportiva en el Lyon, jugando incluso la Champions League. Llegó con la carta de libertad y fichó por dos años. Venía avalado por la sobriedad en su juego y como un jugador que aportaba experiencia y trabajo a un equipo que trataba de ascender a Primera División. Su presencia fue muy fugaz. Jugó sólo 24 minutos en un único partido, en la jornada nueve de la temporada 2004/2005. Salió desde el banquillo en la recta final del partido Lleida-Tenerife. Nunca más jugó. El que fue primer fichaje de aquel curso liguero abandonó el Tenerife antes de que acabara la temporada con destino Dijón.

El 3 de agosto de 2005 aterrizaba en Tenerife el parisino Frantz Bertín. El jugador venía procedente del Racing de Santander, donde había disputados 15 partidos con los cántabros en Primera. En el CD Tenerife, a las órdenes del Tigre Barrios, participó en 18 partidos, para sumar un total de 1.290 minutos. Nunca cuajó y en enero de 2007 el club lo cedió al Atlético de Madrid, para jugar con su equipo filial en Segunda B. En esa temporada no había jugado ni un solo minuto, lo que facilitó su salida provisional en busca de las oportunidades, que no tuvo ni con Bernd Krauss, primero, ni con Juan Casuco después. No regresó más.

El 19 de julio de 2007 era presentado como jugador blanquiazul Sylvain N’Diaye. El centrocampista nacido en la capital francesa, e internacional por Senegal, resaltó en su presentación que el club insular le ofrecía la oportunidad de demostrar que aún era “un jugador de nivel”. El cuarto refuerzo del Tenerife 2007/2008 afirmó que se incorpora “para ayudar a este club histórico a subir a Primera, daré todo lo que tengo y quizá más”, e incluso fue más allá: “Quiero jugar en la UEFA”. Llegaba procedente del Levante y contaba con el visto bueno del entrenador José Luis Oltra, que lo conocía de su etapa en el club valenciano. N’Diaye disputó un total de 2.062 minutos en 29 partidos, e incluso marcó un gol. Fue en la jornada 12 de la temporada 2007/2008, en el Martínez Valero, en un Elche 3-Tenerife 1. El galo comenzó de titular, formando pareja de mediocentro junto a Manolo Martínez, pero acabó fuera de las convocatorias y discutido por la grada. Ricardo León le ganó la partida y se hizo con el puesto en el centro del campo del equipo de Oltra. Al final de esta temporada, dejó el Tenerife y se marchó a su país para jugar en el Stade Reims.

Linarés, Bertín, N’Diaye y Beranger, los otros franceses que han jugado en el ‘Tete’

En el verano de 2010, concretamente el 14 de julio, la entidad blanquiazul anunciaba a través de su página web el fichaje del lateral zurdo Gregory Beranger. El futbolista, nacido en Niza, se desvinculó del Espanyol de Barcelona y el entonces director deportivo, Santiago Llorente, lo trajo para reforzar la plantilla, que bajo la dirección técnica de Gonzalo Arconada intentaría retornar a Primera División, desde donde se había descendido dos meses antes. Beranger jugó ese año 29 partidos, un total de 2.137 minutos. Siempre fue muy criticado y estuvo al nivel de un vestuario que llevó al Tenerife a Segunda División B en una infausta temporada. De él llegó a decir David Amaral en un entrenamiento: “Aquí no estamos en una guardería”. Así le espetó el técnico de Arico al francés por su falta de implicación. Al igual que la gran mayoría de jugadores de esa temporada, abandonó el club en agosto de 2011 para firmar un contrato con el Eche CF.

El último en arribar a la Isla ha sido Jeremy Lempereur. El pasado 24 de julio se convertía en el sexto fichaje de Quique Medina para el proyecto de esta temporada. El jugador llegó procedente de la UD Salamanca, donde había jugado 29 partidos la temporada anterior con los charros, marcando incluso cinco goles. Por ahora, en 12 jornadas de liga, el galo, nacido en la localidad de Saint-Nazaire, sólo ha jugado un partido, exactamente 23 minutos de los 1.080 que se llevan disputados. “Yo confío en mi juego, estoy trabajando para esperar una oportunidad un día, no digo nada, sólo trabajo y espero”, señaló ayer, en declaraciones a Teide Radio-Onda Cero, el centrocampista zurdo del CD Tenerife. El galo da la razón a Cervera, quien dijo que Jeremy podía dar mucho más: “Yo sé que puedo dar mucho más, pero necesito tener oportunidades. Es difícil poder demostrar algo entrenando; por eso espero mi oportunidad para demostrar lo que valgo”. “Para ello trabajo todos los días, esperando la ocasión para mostrar el fútbol que tengo”, añadió el jugador.

Jeremy desconocía que cuatro compatriotas suyos habían tenido tan mala fortuna en el CD Tenerife. “A ver si rompo yo la mala racha de los franceses en el Tenerife”, dijo, confiado.

El jugador blanquiazul reconoció que conocía a sus paisanos que pasaron por el Tenerife. “Me he enfrentado a alguno de ellos en mi país”, recordó. “Eso son casualidades, porque ellos no hayan triunfado no me tiene que pasar a mí”, concluyó el francés, que espera ansioso por tener más minutos.

[apunte]La falta de minutos
Se lamenta el interior zurdo del CD Tenerife, Jeremy Lempereur, de las escasas oportunidades que está teniendo en la temporada. Su única aparición en la cita frente al Zamora es poco bagaje para poder hacer una valoración de las aptitudes del exjugador de Alcorcón y de la UD Salamanca. Además de los 28 minutos que jugó en la eliminatoria de Copa del Rey frente al Alcoyano en el mes de septiembre, el entrenador del CD Tenerife, Alvaro Cervera, ha justificado su ausencia de las alineaciones y de las convocatorias del jugador diciendo: “Jeremy es el jugador de mayor calidad de la plantilla”, resaltó. “Es rápido, la pega que la rompe, tiene una calidad espectacular, ofrece uno contra uno por la izquierda…”. “Hay que exigirle más y no nos podemos quedar con lo que hemos visto, tiene que transmitir más a sus compañeros, al público y a nosotros”, manifestó sobre las pocas oportunidades que le ha dado de momento al centrocampista de Sant-Nazaire. Para Jeremy se ha convertido en un reto personal el hacer cambiar de opinión a Cervera y así variar el rumbo que llevaron sus compatriotas con la camiseta del CD Tenerife y que viene a significar lo mal que le ha ido a los futbolistas procedentes de Francia al club blanquiazul. Por ahora Lempereur sigue sus pasos, pero con partidos por delante para no seguir hablando del “gafe” de los jugadores del país vecino en las filas del Club Deportivo Tenerife.[/apunte]