agricultura >

El Gobierno de Canarias destina 11 millones a jóvenes agricultores y a la modernización de explotaciones

EUROPA PRESS | Santa Cruz

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, que dirige Juan Ramón Hernández, destinará este año 11,13 millones de euros en ayudas a la primera instalación de jóvenes agricultores y a la modernización de explotaciones agrícolas.

Más de 700 agricultores se benefician de estos fondos del Programa de Desarrollo Rural de Canarias (PDR) 2007-2013 que gestiona el Departamento autonómico.

Para la línea correspondiente a jóvenes, el Ejecutivo ha aprobado 42 expedientes –19 en Gran Canaria, 15 en Tenerife, 3 en La Palma, 3 en Lanzarote y 2 en Fuerteventura–, que percibirán una cuantía total de 1,1 millones de euros.

Esta acción busca fomentar la instalación de jóvenes agricultores como titulares o cotitulares de explotaciones, de forma individual o asociativa, lo que conlleva su mejora estructural y modernización, contribuyendo así al necesario relevo generacional en el sector y, como fin último, a la fijación de la población en las zonas rurales. Estos créditos se destinan, en definitiva, a ayudar a los jóvenes a afrontar las inversiones y gastos necesarios para dicha instalación.

En relación a los créditos destinados a la modernización de instalaciones, el Departamento regional concederá fondos por valor de 10,01 millones de euros, repartidos entre 701 beneficiarios –234 en Tenerife, 225 en Gran Canaria, 187 en La Palma, 21 en Fuerteventura, 18 en El Hierro, 12 en Lanzarote, y 4 en La Gomera–.

El objetivo de estas medidas es facilitar el acceso de las explotaciones agrícolas a la tecnología e innovación y mejorar su grado de mecanización, para lo que se sufragarán actuaciones como la construcción de sistemas de protección de cultivos, la adquisición de maquinaria destinada a mejorar el proceso de recolección, la mejora del sistema de riego o de la eficiencia energética, entre otras muchas acciones.

DESARROLLO RURAL

Por otro lado, en el marco de este programa, la Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural ha destinado 364.548 euros a inversiones en obras de regadíos, de los que 258.966 euros corresponden a Gran Canaria, 27.398 euros a El Hierro y 78.184 euros a la isla Tenerife.

Estas líneas están cofinanciadas en un 85 por ciento por la Unión Europea, en un 8,72 por ciento por la Comunidad Autónoma de Canarias y en un 6,28 por ciento, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.