empleo >

El Gobierno canario reclama al Estado el respeto “íntegro” del PIEC

EUROPA PRESS | Las Palmas

El Gobierno canario sigue “firme” en la reclamación del cumplimiento “íntegro” del Plan Integral de Empleo para Canarias (PIEC), que ha visto reducida su financiación de 42 a 10 millones de euros en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2013.

Así lo ha manifestado hoy a Efe la consejera de Empleo, Industria y Comercio regional, Margarita Ramos, quien se ha mostrado esperanzada en que puedan prosperar las enmiendas presentadas a los Presupuestos y, así, continúe el “importante trabajo” que desarrolla el Servicio Canario de Empleo.

“El archipiélago sigue defendiendo la integridad del PIEC, un convenio que tenemos firmado con el Estado y que Canarias tiene por su condición de región ultraperiférica (RUP)”, ha destacado Ramos.

Para la consejera, esa circunstancia geográfica no sólo no ha variado sino que, además, la Unión Europea, a través de una comunicación del pasado 20 de junio, ha pedido que sean “más robustas las medidas de compensación a las regiones ultraperiféricas” por parte de los estados miembros.

Según Ramos, Canarias no tiene esa compensación en materia de empleo, sino todo lo contrario.

El Gobierno canario se ha dirigido por escrito a la ministra de Empleo y Seguridad Social, al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas y a la vicepresidenta del Gobierno central porque es “justo y legítimo” que se mantenga el PIEC, “tal y como está pactado”, ha apuntado la titular de Industria.

En su misiva, Canarias ha señalado las bases de los fundamentos jurídicos del PIEC, es decir, la condición de RUP, y ha adjuntado los apoyos recibidos de las organizaciones empresariales, sindicales, los cabildos y municipios de las islas, así como del Parlamento, que han instando al Gobierno a que pida al Estado la reposición íntegra del Plan.