EMPLEO PÚBLICO >

El Gobierno canario no renovará contratos temporales ni repondrá las jubilaciones

EFE | Santa Cruz de Tenerife

El Gobierno canario no renovará contratos temporales, tampoco repondrá muchas jubilaciones ni promoverá ofertas de empleo público y, en su lugar, potenciará la flexibilidad y redistribución interna, ha informado hoy el consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad, Francisco Hernández Spínola.

El consejero ha afirmado en el pleno del Parlamento que, aunque la reducción de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) destinados a las islas tendrá consecuencias en el capítulo 1, que es el que hace referencia a los gastos de personal, “el despido será la última de las opciones de este Gobierno”.

Así lo ha señalado Hernández Spínola, en respuesta a una pregunta parlamentaria realizada por el diputado del Grupo Mixto Román Rodríguez, o sobre las manifestaciones del presidente de CEOE-Tenerife acerca de que el próximo año se debía despedir a 5.000 empleados públicos.

Francisco Hernández Spínola ha indicado que los ajustes que tiene que hacer el Ejecutivo canario para cuadrar sus cuentas obligarán a “no ofertar empleo público en el futuro, no reponer muchas de las jubilaciones que se produzcan y no renovar contratos temporales”, medidas que calificó “dolorosas” pero que hay que adoptar.

Frente a los despidos, ha dicho que el Gobierno de Canarias acometerá medidas de flexibilidad en el sector público, de reparto de trabajo en el ámbito de la Administración y se trabajará en la redistribución de efectivos internos en la Comunidad Autónoma.

El consejero ha recordado que Canarias es la quinta comunidad con menos empleados públicos por habitante de España y que siete de cada diez funcionarios son docentes o personal estatutario del Servicio Canario de Salud.

Por ello, considera que “especular” sobre el despido en el sector público por parte del sector privado “sólo genera desmotivación, ansiedad, intranquilidad, incertidumbre, tensión y pérdida de productividad en los empleados públicos, que están haciendo un magnífico trabajo al servicio de la sociedad canaria. Es una irresponsabilidad en la que el Gobierno no ha caído ni va a caer”.

El diputado del Grupo Mixto ha detallado que en los últimos 15 meses se han producido 32.700 despidos en el sector público, según la Encuesta de Población Activa (EPA), y ha destacado que “los empleados públicos atienden a nuestros niños en escuelas, hospitales y prestan servicios públicos”.

Román Rodríguez ha lamentado que se haya puesto de moda despedir empleados públicos y ha pedido al Ejecutivo regional que su rechazo a los despidos se demuestre en los presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2013.