la laguna>

El gobierno local adelanta el cierre del presupuesto 2012

El concejal lagunero de Hacienda, Antonio Pérez Godiño
El concejal lagunero de Hacienda, Antonio Pérez Godiño. | DA

J. F. J. | La Laguna

El equipo de gobierno de Coalición Canaria y PSOE tiene previsto aprobar el presupuesto del próximo ejercicio 2013 en el plazo de unos días, seguramente durante la última semana de este mes de noviembre. De hecho, según ha confirmado los concejales de Hacienda y Tributos, Antonio Pérez Godiño y Candelaria Díaz, respectivamente, las cuentas correspondientes a este año 2012 han sido ya cerradas, también con una antelación pocas veces vista.

Pérez Godiño precisó que este veloz cierre del actual presupuesto, a algo más de un mes del final del año natural, “no implicará” ningún contratiempo en el pago de las nóminas de los empleados municipales, ni en el abono de las cantidades comprometidas con los proveedores. Sólo afectará a las posibles nuevas contrataciones, que quedarán aplazadas al nuevo curso.

Tanto Díaz como Pérez Godiño explicaron que el objetivo de estos movimientos es “dar ejemplo” al resto de administraciones y emitir “señales claras a la sociedad” de que “tenemos que hacer un esfuerzo, dada la situación actual”. Además, apuntó el concejal de Hacienda, esta decisión generará un remanente de tesorería que “permitirá mejorar la situación general de nuestro Ayuntamiento”.

El siguiente paso, continuó, será presentar la liquidación del actual presupuesto, una acción que está prevista para las “primeras fechas” del próximo año. “Entonces tendremos la fotografía exacta de la situación real del Ayuntamiento en relación con el Plan de Ajuste”, aprobado el pasado mes de marzo, en lo que supuso una decidida apuesta por la austeridad en el gasto. Así lo exigía el Ejecutivo central a aquellas corporaciones que, como el municipio de La Laguna, se acogieron a la posibilidad de acceder a un crédito bancario para solventar la deuda que mantenía con sus proveedores.

El concejal de Coalición Canaria avanzó que “en líneas generales” se está cumpliendo con este Plan de Ajuste, cuyas indicaciones tienen una vigencia de diez años, y avanzó que el nuevo presupuesto de 2013 podría entrar en vigor en las primeras fechas del nuevo año, siempre y cuando se materialice la previsión de aprobarlo en sesión plenaria de forma inminente. La idea es llevarlo a pleno este mismo mes de noviembre, seguramente la próxima semana. El documento, dijo Godiño, priorizará una vez más el “gasto social” y el apoyo “a la emprendeduría y los proyectos innovadores”.

[apunte]“No habrá subida de impuestos”
”En 2013 no habrá subida de impuestos”. Así se tajante se mostró la concejala de Tributos, Candelaria Díaz, respecto a las novedades impositivas que podrían acompañar a los próximos presupuestos de la Corporación municipal. Según garantizó Díaz, “no está prevista” la aplicación de ningún incremento en las tasas de basura, rodaje, el impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) o el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), salvo que “el Gobierno central indique lo contrario”, precisó. En el mismo sentido se pronunció Antonio Pérez Godiño, que abogó por una “congelación” en esta materia.[/apunte]