TEMPORAL >

El Gobierno mantiene la alerta por vientos en las cumbres de Tenerife y la amplía a toda la isla de La Palma

MAL TIEMPO HIERRO
El Hierro sufre lluvias intensas. / ACFI

DIARIODEAVISOS.COM / G.G. | Santa Cruz de Tenerife

El mal tiempo no da tregua a Canarias: el viento y las precipitaciones continúan en muchos puntos del Archipiélago, especialmente en la provincia occidental. Por ello, el Gobierno de Canarias ha decidido este viernes mantener la alerta por fuertes vientos en las cumbres de Tenerife y ampliar el aviso a toda la isla de La Palma. Además, también ha declarado la alerta por lluvias en El Hierro y La Palma.

Las precipitaciones han generado múltiples incidentes en toda la provincia. En Tenerife, el túnel de Martiánez -en la entrada de Puerto de la Cruz- se encuentra ahora mismo cerrado al tráfico porque el agua ha invadido uno de los carriles.

En La Palma, las fuertes lluvias han ocasionado desprendimientos y se han tenido que cerrar varias carreteras: la que va Barlovento a Las Mimbreras o el acceso Los Tilos. Además, en La Gomera se han registrado desprendimientos en la carretera de Paredes a Chipude y de Puerto de Santiago a Barranco Santiago.

NORTE DE TENERIFE
En general, la situación en todo el Norte de la Isla es de lluvia intensa y de forma continuada aunque no se han registrado, por el momento, incidencias significativas.

Sólo en Los Silos cabe señalar que se han registrado levantamientos de las tapas de alcantarillado como consecuencia de las intensas lluvias y, además, por todo lo que ha arrastrado el viento en los últimos días. En Buenavista del Norte, el alcalde, Antonio González Fortes, informó de que se decidió suspender el Festival Infantil de la Canción y todas las actividades en las instalaciones municipales. Asimismo, se recomienda a la población no acudir a la Punta de Teno debido a que están corriendo los barrancos.

Las previsiones meteorológicas también han obligado a suspender el Encuentro Comarcal Juvenil Desconéctate 2012, organizado por los Ayuntamientos de San Juan de la Rambla, La Guancha, Icod de Los Vinos, Garachico, El Tanque, Los Silos y Buenavista del Norte. La decisión de suspender el evento, que se iba a celebrar mañana, sábado, en la plaza de América, en Icod de los Vinos, fue adoptada en la mañana de ayer y también se acordó posponerlo para el sábado 22 de diciembre, en el mismo emplazamiento.

<[apunte]LLEGA UNA BORRASCA
Una borrasca que entrará por el oeste de Canarias dejará lluvias en el archipiélago este sábado y La Palma seguirá en aviso naranja por vientos que llegarán hasta los 90 kilómetros por hora, según ha explicado a Europa Press el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Francisco Martín León.

Las precipitaciones se extenderán por casi todo el país en la segunda parte del Puente de Todos los Santos ya que habrá otra borrasca que entrará por el norte peninsular, aunque, a partir del lunes, las lluvias irán remitiendo y la situación “tenderá a estabilizarse”.

Así, para la jornada del sábado se esperan precipitaciones generalizadas en gran parte del país “excepto en la zona mediterránea y las Islas Baleares”, según ha precisado Martín León, quien ha añadido que las lluvias serán “fuertes y persistentes” en áreas del suroeste y centro peninsular, donde se ha activado la alerta en varias provincias. Además, habrá intervalos de viento fuerte, especialmente en el litoral sur de la Península, noreste de Gerona y Baleares.

Por ejemplo, las lluvias activarán la alerta naranja (riesgo importante) en Cáceres, por una precipitación acumulada en 12 horas de 80 litros por metro cuadrado.

En el caso de las temperaturas, el portavoz de la AEMET ha precisado que “aumentarán por el sur peninsular y bajarán por el norte”. En cualquier caso, el descenso de los termómetros se generalizará a partir del domingo, “tanto las máximas como las mínimas, que descenderán entre tres o cuatro grados”.[/apunte]

[apunte]PRECIPITACIONES EN LAS ISLAS MÁS OCCIDENTALES

Para el domingo, continuarán las lluvias por casi todo el país, con posibilidad de precipitaciones localmente fuertes y persistentes en el sistema central, Andalucía y en las islas más occidentales. Además, la cota de nieve bajará hasta los 1.200 metros en Galicia y Cantábrico, a los 1.600 metros en el sistema central y Alto Ebro y a los 2.000 metros en el Pirineo oriental.

El inicio de la semana estará marcado por la entrada de un nuevo frente frío por el norte que dejará precipitaciones persistentes en el noroeste peninsular y en la cordillera cantábrica aunque esta situación, según el portavoz de la AEMET, tenderá a estabilizarse “a mitad de la semana”, mientras que en el resto del país “no se esperan lluvias”.[/apunte]