residencia por 160.000 euros

El Gobierno niega que vaya a promover la compra de permisos de residencia

EUROPA PRESS | Madrid

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha afirmado que el Gobierno “ni va a promover la compra de permisos de residencia ni los va a poner en venta”, y ha subrayado que “ninguna decisión se ha tomado” al respecto de este tema, si bien ha recordado que países como Italia y Reino Unido ya aplican estas medidas, que también están en estudio en otros como Estados Unidos.

En la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso, la diputada socialista Soledad Pérez Domínguez ha preguntado al ministro si le parece “aceptable” promover la compra de permisos de residencia a cambio de adquirir una vivienda a partir de 160.000 euros.

“El Gobierno tiene objetivos como fomentar la inversión, también en el sector inmobiliario, donde hay un exceso de capacidad. Para eso, ha constituido un grupo de trabajo que está analizando diferentes alterativas para fomentar la internacionalización y atraer nueva inversión”, ha explicado el ministro.

Así, este comité está barajando medidas como “eliminar las barreras burocráticas para los ciudadanos extracomunitarios que quieran adquirir una vivienda en España”, una petición “tradicional de las multinacionales y que podría atraer a potenciales adquirientes”.

Precisamente en ese sentido se enmarca la posibilidad de conceder el permiso de residencia a quienes compren inmuebles de más de 160.000 euros, una propuesta “en fase de estudio, como muchas otras” y que, en caso de aplicarse, cumpliría “las garantías esenciales para la seguridad de la sociedad, el sostenimiento de los servicios públicos y preservando el interés general de todos los españoles, como siempre”. “No le quepa la menor duda”, ha replicado por último De Guindos.

MEDIDA INMORAL Y DISCRIMINATORIA

Sin embargo, la diputada socialista ha calificado de “inmoral y discriminatoria” la puesta en marcha de estos ‘inmo-permisos’, y ha acusado al Ejecutivo de plantear una política de inmigración “utilitarista y mercantilista”. “Han cambiado su delirante contrato de integración por unos inmorales contratos de compra-venta, en un ejercicio que no sólo evidencia su demagogia, sino también la fragilidad de sus valores, que venden en cuanto tiene ocasión”, ha añadido.

Así, ha criticado que el Gobierno “promueva la compra de permisos de residencia por 160.000 euros con un piso de regalo, como si se estuviera hablando de la oferta del mes” y le ha recordado a De Guindos que “la residencia no es una plaza de garaje que regalar con el piso”.

En este sentido, ha alertado de que este sistema “puede causar todo tipo de fraudes y abusos” y ha preguntado al ministro si quien consiga estos ‘inmo-permisos’ podrán apuntarse al paro, trabajar en España o si serán desahuciados “de la casa y del país” en caso de dejar de pagar la hipoteca. “¿Pedirán otros requisitos para obtenerlos?”, ha añadido.

Por último, la socialista ha criticado el “desprecio y falta de respeto” que esta medida supone hacia los inmigrantes ya asentados en España y que “hoy por la crisis se encuentran abocados al desahucio y la exclusión”