El Gobierno regional tira de fondos europeos para el sector primario

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, Juan Ramón Hernández, afirmó ayer que pese al recorte presupuestario su departamento creará empleo, mientras que la diputada del PP Ana María Guerra estimó que en esta área se ha hecho un presupuesto “sólo para mantener la oficina abierta”, pero condena al campo al paro.

Las divergencias se produjeron en la presentación en comisión parlamentaria de las partidas que gestionará en 2013 la Consejería, 103.865.178 euros, un 5% menos que este año, informó Efe.

Sin embargo el consejero indicó que gestionará 409,6 millones, sumando a la cantidad consignada en el proyecto presupuestario 305,8 millones correspondientes al Posei, ayudas a la ganadería, créditos del Programa de Desarrollo Rural y de la pesca (con fondos Feder, Feaga y Leader, en un 85% aportados por la Unión Europea) que son extrapresupuestarios.

Además, dijo, las cuentas no pueden ser comparadas con las de este año porque los Presupuestos del Estado “distorsionaron” la propuesta inicial, principalmente en el convenio hidráulico, pues se habían pactado 60 millones al año y el Gobierno central sólo consignó 17. Pese a ello, consideró, por primera vez la Consejería supera en inversiones al resto de capítulos con un 54,6% del gasto total (56,8 millones). Destacó que Agricultura y Ganadería contarán con 25,8 millones (el 25% del total), Pesca, con 18 millones (17%) y Aguas, con 42 millones (40%). Sobre los organismos autónomos, el ICIA gestionará 7,5 millones, el ICCA 3,6 y Gestión del Medio Rural, 18,6. Figuran además 1,4 millones, más 684.000 de intereses, para el pago de un deslinde “erróneo” que efectuó la Dirección General de Aguas en Las Palmas de Gran Canaria, y que consistió en la extracción de unos 300.000 metros cúbicos de áridos, añadió el consejero.

Anunció que habrá cambios en el Arbitrio a la Importación y Entrega de Mercancías (AIEM) para gravar las importaciones y proteger la producción local de vino, cebolla y carne de cerdo.

Sin embargo, Guerra (PP)se preguntó qué dirá Europa cuando vea que Canarias, receptora de fondos comunitarios, propone una reducción importante en sus cuentas “que no dan al campo canario lo que necesita”. La diputada aseveró que “estamos ante el departamento que más dinero pierde” pese a que afecta a un sector con un paro del 50% y que apenas representa 1% del PIB canario. Frente a ello, argumentó, las partidas para los órganos de dirección de la Consejería sólo se reducen sólo un 5%, lo que consideró “una vergüenza”.