adeje>

El gobierno suprimirá la empresa pública de formación y empleo

NICOLÁS DORTA | Adeje

El Ayuntamiento de Adeje suprimirá la Entidad Pública Empresarial para la Formación, la Inserción Laboral y el Apoyo Empresarial en Adeje (EPE) por entender que no está siendo rentable. Así será en el pleno de mañana a propuesta del grupo socialista, con mayoría absoluta, dentro de su plan de ajuste económico.

La EPE buscaba la autofinanciación a través del alquiler de aulas en el Centro de Desarrollo Turístico Costa Adeje (CDTCA), el restaurante, la sala de conferencias, la cafetería, y el catering. Pero no ha recaudado lo suficiente. Así, estos servicios, que suponían el 90% de los “ingresos”, serán “externalizados”, mediante la convocatoria de un concurso público.

Así lo informó ayer la responsable de Empleo de Adeje, Ermitas Moreira acompañada por el portavoz del gobierno, y edil de Deportes, Adolfo Alonso y el responsable municipal de Hacienda, Epifanio Díaz.

Moreira aclaró que eliminar la EPE no supone desaparecer el área de Empleo y Desarrollo Local, ubicada actualmente en en el CDTCA, sino que esta entidad pública dejar de funcionar al no contar con los apoyos necesarios. Tampoco se perderán puestos de trabajo, según Moreira.

La EPE comenzó a funcionar a principios del pasado año, tras adquirir el Ayuntamiento el CDTCA por 11 millones de euros, un centro donde sus acciones estaban repartidas casi a la mitad con una empresa privada. El CDTCA se hizo para fomentar la formación turística y la emprendeduría básicamente a través de convenios o mecanismos de financiación conjunta o local.

“No cerramos el CDTCA”
“Cerramos una empresa pública, no el CDTCA”, matizó Moreira, con la idea de “reorganizar este área con la disolución de la entidad pública que buscaba la formación, inserción laboral y actividad empresarial en el municipio”. La socialista agregó que en este momento “había una necesidad de dar un valor añadido a lo que estábamos trabajando desde Desarrollo Local y más con este centro”.

La entidad pública tenía que subsistir, sobre todo los primeros años, con presupuesto municipal y “la idea es que fuera autofinanciable, pero analizados los datos, aunque no son malos, hay una recomendación del Gobierno Central que valora la supresión de aquellas entidades que se suman a los ayuntamientos para hacer una gestión, y en este sentido hemos contemplado esta opción en el plan de ajuste municipal”, comentó la concejal.

Freno al ´time sharing´
Asimismo el pleno aprobará una ordenanza reguladora del time sharing (o venta de pisos a turistas a tiempo compartido) en la vía pública, para evitar “la publicidad engañosa” y mejorar el servicio y la atención a los visitantes. Este documento establecerá sanciones leves y graves, supervisadas por la Policía Local. Los trabajadores deberán estar identificados con su empresa e incluso la opción de uniforme, zonas y horarios.

Se trata de una ordenanza única en la Isla, similar a otra que se aplica en Gran Canaria, que busca seguir mejorando “un destino referencial como Costa Adeje”, dijo Adolfo Afonso.