emprendeduría>

González Ortiz aboga por que Canarias sea “una comunidad emprendedora” para superar la crisis

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

El consejero de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno de Canarias, Javier González Ortiz, ha hecho hincapié en la necesidad de que el archipiélago sea capaz de convertirse en “una comunidad emprendedora” con un tejido empresarial “fortalecido y de calidad” para contribuir a superar la actual situación de crisis económica.

Así lo ha aseverado esta mañana en el acto inaugural de la sexta edición de las Jornadas del Día del Emprendedor, acto en el que ha estado acompañado por el presidente de CajaCanarias, Álvaro Arvelo, y que se celebra bajo el lema ‘Próxima parada: ¡Emprende!’.

En su intervención, Javier González Ortiz ha señalado que el crecimiento de la economía canaria “no es posible sin la emprendeduría”, pues es una “inmejorable vía” para fomentar “el autoempleo, la competitividad y la posibilidad de abrirse al exterior”.

El consejero apuntó que desde el Gobierno de Canarias se ha de crear un clima para “hacer de la crisis una fortaleza”, para lo que consideró necesario, entre otras alternativas, la búsqueda de nuevos mercados a través de “la promoción, la formación y la información de los emprendedores”, a lo que el Ejecutivo canario contribuye a través del programa InnoEmpresa, el programa Erasmus para Emprendedores, la tutorización de emprendedores, las Ventanillas Únicas Empresariales, entre otros.

Así, indicó que el objetivo de las Jornadas del Día del Emprendedor debe ser dar a conocer aquellos aspectos que permitan culminar con éxito una idea o proyecto como elemento fundamental para la salida de la crisis, así como apoyar la creación de empresas innovadoras para favorecer la generación de empleo.

El presidente de CajaCanarias, Álvaro Arvelo, resaltó que desde la entidad se va a seguir apoyado “de forma más seria” la emprendeduría a través de proyectos “ambiciosos”, ya que -en su opinión- “es imposible que de la juventud no salga la solución para superar la crisis a través de la capacidad del emprendedor, un valor en alza del que Canarias ya ha dado muestras y que debe contribuir a la dinamización económica a través de la creación de proyectos de emprendeduría”, máxime cuando “los estudiosos indican que el cambio está en la capacidad creativa de los jóvenes”.

UNA “BUENA” OPORTUNIDAD
La finalidad del Día del Emprendedor es fomentar el emprendimiento, apoyar la creación de empresas, preferentemente innovadoras, y transmitir a los jóvenes que poner en marcha una idea de negocio propia es una buena oportunidad de autoempleo.

El programa de este año incluye cerca de 20 actividades que se celebrarán a lo largo de toda la jornada y en las que se incluyen diversas ponencias, mesas redondas, actividades empresariales y foros de discusión. Además, se colocarán pequeños stands de información donde se podrán conocer los diferentes servicios de apoyo a las pymes y autónomos que el Gobierno de Canarias y otras instituciones ofrecen.

Quince expertos ligados al mundo empresarial también participarán en las actividades programadas. Entre ellos destaca el asesor de la revista ‘Emprendedores’, José Hermida; el fundador y presidente de Credit Service, Javier López, y el socio-director de Practical Team, Francisco Javier Monge, entre otros.

El Gobierno de Canarias persigue con esta celebración fomentar la creación de empresas, así como su consolidación e internacionalización, insistiendo de forma especial en el uso de las nuevas tecnologías y en la innovación. Además, adquiere especial importancia la creación y fortalecimiento de vías de colaboración entre el ámbito educativo y el tejido empresarial canario.