XXVII PREMIOS DE GASTRONOMÍA DIARIO DE AVISOS-MANUEL IGLESIAS >

La gran cita social con la gastronomía

Reportaje fotográfico de Javier Ganivet, Fran Pallero y Sergio Méndez


DIARIODEAVISOS.COM | Santa Cruz de Tenerife

DIARIO DE AVISOS celebró en la tarde-noche de este jueves, en la sede de Presidencia del Gobierno -tras una recepción previa en el Iberostar Grand Hotel Mencey- la entrega de sus tradicionales premios gastronómicos, acto que tuvo, además, el añadido especial de recordar la figura del gran promotor de estos galardones, el recordado Manuel Iglesias, que fuera director adjunto del decano de la prensa en las Islas.

Como es habitual, la cita se convirtió un año más en un gran acontecimiento alrededor del mundo de la gastronomía canaria y contó con la presencia de destacados miembros del sector, así como de diversos representantes de los ámbitos políticos, económicos y sociales.

El jurado de los XXVII Premios de Gastronomía decidió conceder a Manuel Iglesias (El Hierro, 1950), la Mención Honorífica por los méritos contraídos como máximo divulgador y defensor de la cocina de Tenerife y de Canarias, por su irresistible deseo de saber cada vez más sobre las artes culinarias, y por ese denodado esfuerzo que se ha traducido en que nuestra gastronomía alcance cotas de privilegio y reconocimiento.

El resto de galardonados en estos XXVII Premios de Gastronomía DIARIO DE AVISOS-Manuel Iglesias fueron:

Premio Mejor Cocina Canaria: Charco del Conde.

El matrimonio Siro Méndez y Gloria Piñero ha sabido mantener, durante más de 30 años, en su restaurante de Valle Gran Rey (La Gomera) una oferta de platos con productos de la tierra y con un recetario propio de la Isla.

Premio Mejor Jefe de cocina: Arkaitz Soto.

Este cocinero, de origen vasco, ofrece cocina de mercado en el Bodegón El Reloj, en La Orotava. Ha trabajado con los grandes chefs de su tierra y la carta está en función de lo que dictan los mercados cada día.

Premio Mejor Cocina de Hotel: Meliá Palacio de Isora.

La distinción corresponde por su atención a la gastronomía en todos sus restaurantes y especialmente por el Dúo, cocina creativa y de autor, y el japonés.

Premio Mejor Cocina Extranjera: Kazan.

Tradición japonesa y nikkei, con productos de primera clase, marcan el estilo de este restaurante santacrucero.

Premio Mejor Repostería: Pastelería Díaz.

La familia Díaz ha sabido demostrar su capacidad para innovar sus pasteles utilizando productos de aquí, de expandirse al extranjero y aprovechar las redes sociales.

Premio Mejor Labor en Vinos: Juan Matías Torres, de Fuencaliente.

El Malvasía Aromático de esta bodega familiar ha logrado reconocimiento internacional, incluso ha entrado en el mercado de EE.UU.

Premio Mejor Labor de Promoción de la Gastronomía: Aula de Cocina Hotel Mencey.

Juan Carlos Clemente dirige este espacio de cursos, jornadas culinarias y catas, donde interactúan con los clientes.

Mención Especial del Jurado: Institución Ferial de Tenerife.

La empresa pública, dependiente del Cabildo, ha acogido encuentros gastronómicos como la Feria de Alimentación, Agrocanarias, ExpoHostel o En3Sabores.

Premio Mejor Servicio de Sala: Roberto Castro, jefe de sala del M.B.

Marca un estilo propio y diferenciado en la atención a lo comensales en un ambiente homogeneizado.

Premio Mejor Labor de Promoción del Producto: Mercahierro.

Integrada por el Cabildo herreño y tres cooperativas, apuesta por los productos agroalimentarios, entre los que destaca el atún, envasado en aceite y sal (todo ello ecológico).