la orotava >

La Gran Fiesta del Cacharro en La Orotava, aplazada al viernes

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

Gran Fiesta del Cacharro en La Orotava se ha trasladado al próximo viernes debido a las inclemencias meteorológicas. Cucuruchos de castañas gratis para todos los que compren en la Villa, música por las calles, restaurantes en dos puntos estratégicos del centro urbano ofreciendo platos relacionados con los productos propios de estas fechas, talleres de cacharros y salir a correrlos, premios al cacharro más veloz y original… son algunas de las novedosas actividades que se ofertan este año en La Orotava por San Andrés. Por lo que este viernes se disfrutará de gran ambientazo en el municipio norteño. ¡La Orotava lo tiene todo!

La Orotava continúa ofreciendo diversas e interesantes actividades orientadas a favorecer el ocio y esparcimiento de los vecinos, a la par de potenciar el comercio local. “A pesar de los tiempos en que vivimos, trabajamos conjuntamente con las entidades privadas, para codo a codo, continuar promoviendo iniciativas innovadoras y reactivadotas de la actividad comercial”, subrayó el primer teniente de alcalde Francisco Linares, durante la presentación de la Fiesta del Cacharro prevista para este jueves 29 en el municipio, pero que se traslada al viernes 30, debido a las inclemencias del tiempo.

El edil, acompañado del concejal Felipe David Benítez, y dos representantes de empresarios y restaurantes, incidió en la “importancia de hacer acciones novedosas y positivas para todos, pues ello contribuirá de forma efectiva a dinamizar la economía y dar más atractivo y ambiente al municipio”. También valoró el compromiso de las empresas en participar en proyectos de estas características impulsados por el área de Desarrollo Económico Local del Ayuntamiento de La Orotava.

Felipe David Benítez, concejal responsable de la citada concejalía de Desarrollo Económico Local, incidió también en la relevancia que tiene la implicación de los comercios y empresas locales en proyectos como éste “que benefician en general al municipio y a todo el tejido empresarial”. En esta línea, valoró “la predisposición de muchos empresarios a la hora de presentarles iniciativas, pues además de expresar su receptividad en las mismas también se involucran, aportan sus ideas y son protagonistas en las mismas”.

El edil detalló que en esta ocasión se celebrará la gran Fiesta del Cacharro, una iniciativa novedosa que incluirá diversas actividades. Por un lado, a partir de las 17:00 horas se iniciará un taller del cacharro para niños y jóvenes que quieran participar “y así continuar con esta significativa tradición”. Y luego irán todos a correrlos por calles del centro urbano. A las 19:00 horas, los niños acudirán con sus cacharros a la calle Emilio Luque y participarán en una carrera, y se le otorgará premio al más veloz. Mientras que a las 20:30 horas, en la Calle de La Carrera se otorgará un premio al cacharro más original, entre los elaborados por niños y adultos. Los premios de ambos serán unos 50 euros, canjeables por productos de cualquier comercio de La Orotava. Y estos premios son apartados por algunos comercios implicados en este proyecto.

A partir de las 18:00 horas, se abrirán puestos de castañas y de platos típicos de San Andrés: pescado salado, papas, mojo y vino, junto a otros platos más creativos con productos propios de estas fechas. Estos puntos estarán instalados en la Calle La Carrera y en Emilio Luque Moreno, y los restaurantes participantes en ambas zonas son El Paladar, Bodegón Matías, La Bellota y Sansofé, que son los que impulsan esta actividad junto al área de Desarrollo Económico Local. Los platos y las tapas y postres se venderán entre 1 y 5 euros, y el chato de vino a 1 euro.

Y a todas aquellas personas que compren a lo largo del los días (jueves 29 y viernes 30 de noviembre) en los comercios del centro urbano, dando igual el importe, se les dará un ticket canjeable por un cucurucho de castañas asadas, en los citados puestos. En total se repartirán 150 kilos de castañas, ofrecidas por el Mercadillo del Agricultor.

Durante todo este tiempo se contará con música ambiente en las calles, a cargo de de las rondallas del los centros de mayores del municipio: San Antonio; Los Pinos; Pinolere y Volcanes del Teide del Centro Municipal de Mayores. Además de los pasacalles, a las 19:00 horas está prevista la actuación del grupo folclórico de San Antonio de La Florida; a las 20:00 horas de la Parranda Villera y a las 20:30 horas de la Agrupación Folclórica Oroval.