fizzikid>

La gran fiesta de Lego, en la Isla

Tenerife Lego League robotica
Presentación en Tenerife de la Lego League robotica. | DA

El próximo 23 de febrero de 2013, el Auditorio Infanta Leonor en Arona será testigo del nacimiento de 16 robots construidos con piezas de lego. Los padres de estas pequeñas criaturas de juguete son alumnos de entre 10 y 16 años procedentes de los 16 colegios canarios que participan en la FIRST LEGO League en Canarias. Este torneo se celebra a escala internacional y aglutina a más de 200.000 jóvenes de 65 países de todo el mundo. Tenerife acogerá el desafío regional; el ganador participará en la fase nacional y el vencedor de toda España cruzará el charco para competir en el certamen mundial en San Luis, Estados Unidos.

El Parque Científico Tecnológico de Tenerife es el organizador del evento por primera vez en Canarias y uno de los patrocinadores es FiZZiKiD. Tanto Lego como el PCTT y la red social educativa se conjuran en el mismo compromiso: despertar vocaciones tempranas en ciencia y tecnología mediante el aprendizaje divertido. La incorporación de FiZZiKiD aporta una novedad respecto a años anteriores: los niños contarán con una plataforma digital segura en la que podrán comunicarse con todos los participantes, enseñar sus experimentos y avances, enterarse de los últimos descubrimientos científico-tecnológicos, entre otras cosas.

Los jóvenes participantes forman equipos de tres a diez miembros y están dirigidos por un entrenador (normalmente su profesor). Juntos trabajan para cumplir con las tres vertientes del concurso: demostrar los valores FLL, desarrollar un proyecto científico que proponga una solución innovadora a un problema real de la sociedad y construir un robot con piezas Lego. El tema de esta edición se denomina Senior Solutions. Los equipos deben trabajar para mejorar la calidad de vida de las personas mayores (edad igual o superior a los 60 años). Para ello, deben conocer los retos a los que se enfrentan diariamente, cómo se desplazan, los ejercicios que realizan para mantenerse en forma, cómo logran ser independientes y si están o no conectados con su entorno.

El proyecto científico está orientado a buscar soluciones para que los ancianos se integren bien en la sociedad. En primer lugar, cada equipo invita a una persona mayor a ser su sénior y conocen los retos que tiene que afrontar día a día. Desde el respeto y la amabilidad, los niños descubren qué cosas le gustan al sénior y en cuáles de ellas tiene más dificultades.

Una vez reconocido el problema, los miembros de cada equipo se ponen el mono de trabajo e investigan en el ámbito científico-tecnológico para elaborar un proyecto que, dando una utilidad nueva a algo ya existente o creando algo totalmente novedoso, fructifique en una solución innovadora. El penúltimo paso es compartir con los demás el proyecto. Así, dejan volar su imaginación y mediante un cómic, un sitio web o un cartel, presentan su solución innovadora. El momento cumbre es la exposición ante el jurado el día del torneo, en la que los niños, sin ayuda de ningún adulto, cuentan con cinco minutos para defender su idea.

Tenerife Lego League robotica
El Parque Científico Tecnológico de Tenerife es el organizador del evento por primera vez en Canarias y uno de los patrocinadores es FiZZiKiD. | DA

Los valores FLL (inclusión, descubrimiento, cooperación, competición, trabajo en equipo y respeto) son fundamentales en el concurso. Los niños demostrarán a los jueces que han incorporado los valores en su trabajo diario. Durante diez minutos, los niños realizarán una pequeña actividad, presentarán un póster y contestarán una serie de preguntas.

La tercera parte del concurso es la más entretenida. Los equipos competirán entre sí con sus pequeños androides de lego para cumplir misiones, obteniendo puntos que a la postre dilucidarán el campeón de la modalidad. No solo se trata de competir, sino de ir más allá. Durante cinco minutos, explicarán a los jueces los procesos técnicos, la estrategia, la programación del robot con el ordenador, etc.

NOVEDAD
Los niños, por primera vez en este evento de Lego, contarán con un espacio digital seguro (FiZZiKiD) en el que podrán interactuar con los otros participantes, además de fortalecer valores como el trabajo en equipo, la curiosidad y el respeto y aprender sobre ciencia y tecnología. La difusión de la esencia de FLL y los proyectos de los equipos se intensificarán por dos vías diferentes. Por un lado, la web oficial de FiZZiKiD contará con un espacio especial en el que se darán a conocer los equipos participantes y todos los detalles subyacentes de los proyectos científicos desarrollados (avances, experiencias, opiniones, etc.) Por otro, la red social educativa actuará como nexo entre los participantes en la FLL y los que no tienen el privilegio de hacerlo. Así, FiZZiKiD regalará un bono gratuito para todos los colegios participantes en la FLL para el curso 2012-2013.

Dentro de la red social, se creará una página para cada grupo participante en la que darán a conocer los proyectos a sus compañeros y todos podrán opinar, hacer comentarios, votar por sus favoritos, etc. Los votos se traducen en FiZZoS y los proyectos aparecerán ordenados en una clasificación según su puntuación. Además, los niños podrán utilizar las demás herramientas de la red como el chat y las e-actividades educativas. En definitiva, un despliegue que lo único que pretende es que los niños de la FLL puedan hacer llegar al mayor número de personas posible sus descubrimientos en ciencia y tecnología. Los más pequeños usarán su astucia para resolver problemas reales de la sociedad mediante la investigación y FiZZiKiD será el escaparate.