El Gran Telescopio recibirá una subvención directa de casi dos millones y medio

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

El Ejecutivo regional autorizó ayer la concesión de una subvención directa al Gran Telescopio Canarias (GTC) por un importe de 2.442.503,12 euros, con objeto de financiar el proyecto constructivo de dos espectrógrafos multiobjeto de resolución intermedia.

Esta aportación forma parte del acuerdo de financiación alcanzado con el Ministerio de Economía y Competitividad para asegurar la viabilidad del GTC, en el que se prevé que la Comunidad Autónoma de Canarias aportará hasta 2015 un total de 15 millones de euros, cofinanciados con fondos europeos Feder, y el Gobierno de la nación contribuirá con 3 millones de euros al año destinados a sufragar los costes operacionales de esta infraestructura.

En una nota de prensa, el Gobierno canario destaca que la astrofísica constituye uno de los sectores científico-tecnológicos prioritarios definidos en el plan de I+D+i 2011-2015”. Esta subvención está destinada a cubrir los gastos relativos a la realización de proyectos de I+D en ese área.

El Gran Telescopio Canarias es un telescopio de espejo primario segmentado de 10,4 metros de diámetro instalado en el observatorio del Roque de los Muchachos (La Palma). Se trata de una iniciativa española, liderada por el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) con el apoyo de las administraciones públicas.