NUEVO MAPA JUDICIAL DE CANARIAS >

Granadilla expone la defensa de sus juzgados a Spínola

V. P. – T. F. | Santa Cruz de Tenerife

Nueva jugada en la partida de ajedrez para saber qué partidos judiciales continúan y cuáles se suprimen.

El alcalde de Granadilla, Jaime González Cejas, tomó ayer algo de ventaja al reunirse por la mañana con el consejero autonómico de Justicia, Francisco Hernández Spínola, al objeto de presentarle sus alegaciones contra el cierre de los juzgados chasneros. Mientras, Güímar y Puerto de la Cruz esperan a reunirse conjuntamente con el propio presidente regional, Paulino Rivero.

Como adelantó DIARIO DE AVISOS, los partidos judiciales de estos tres municipios tinerfeños son los descartados por la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, que sí apuestan por la continuidad de Icod de los Vinos (al que se suma Santiago del Teide) y Los Llanos de Aridane.

En cuanto a la reunión de González Cejas con Hernández Spínola, el ayuntamiento chasnero emitió un comunicado en el que recuerda el “arraigo histórico” del partido judicial de Granadilla y la importancia económica para el casco, así como el tamaño del partido, que atiende a más de 80.000 habitantes, siendo uno de los territorios más extensos de la Isla y sobre el que pivotan grandes infraestructuras para Tenerife (aeropuerto, puerto y polígono industrial).

Otro aspecto a tener en cuenta es la inconveniencia de aplicar criterios continentales a los territorios insulares. “La idea de que el Archipiélago necesita un tratamiento específico a la hora de organizar la administración no es caprichosa sino que, al contrario, está justificada por una realidad geográfica y demográfica distinta a la de la Península Ibérica” puntualiza González Cejas.

La distancia respecto al partido judicial de Arona es otra de las alegaciones granadilleras, que recuerda en el comunicado la distancia de las medianías a Los Cristianos.

Por su parte, el alcalde güimarero, Rafael Yanes, quien ha explicado que los tres alcaldes de los municipios afectados han pedido una reunión urgente con Spínola y Rivero, sostiene que “no hay motivos razonables” para suprimir estos Juzgados. En el caso de Güímar, argumenta, “no se puede alegar para esta medida su cercanía a Santa Cruz, pues La Laguna está más cerca y sí mantiene su Juzgado; tampoco por racionalidad del gasto, pues sería un despilfarro dejar vacío el moderno edificio de los Juzgados de Güímar para irse a otros alquilados en Santa Cruz; y tampoco se justifica por población, pues se trata de 52.000 personas”.