economía >

De Guindos afirma que el futuro de España es brillante

EUROPA PRESS | Nueva York / Madrid

España cuenta con “futuro brillante” a medida que comienza a dar sus frutos el programa de reformas del Gobierno, sobre cuya determinación para adoptar medidas en caso de producirse una desviación de los objetivos marcados “no existen dudas”, defiende el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, en una columna de opinión publicada por The Wall Street Journal, donde destaca que estos ajustes han sido tomados sin la imposición de un rescate.

“Uno a menudo olvida que el actual Gobierno de España lleva en el cargo menos de un año”, recuerda el ministro a la hora de señalar la magnitud de la agenda reformadora asumida por el actual Ejecutivo, a la vez que recuerda que si el anterior Gobierno “hubiera sido más diligente”, los problemas serían menos graves. No obstante, recuerda que, si bien las crisis “siempre causan dolor, también generan oportunidades”.

Al tiempo que De Guindos decía estas palabras, el servicio de estudios del BBVA, el segundo mayor banco español, no se cree las previsiones del Gobierno, y prevé que el déficit sea del 7%, por encima del objetivo del 6,3%, y que el producto interior bruto (PIB) caiga en 2013 un 1,4%, lo mismo que este año y casi el triple de lo que prevé el Ejecutivo de Mariano Rajoy. Además, continuará el deterioro del mercado laboral, con un incremento del paro hasta el 26,1% de la población activa y una intensa destrucción de empleo, del 3,4%, más de medio millón de empleos, con lo que se superaría la cota de los seis millones de parados.

Por su parte, el vicepresidente primero de la CEOE, Arturo Fernández, señaló ayer que confía en que haya “un brote” en la economía española, a pesar de que la Comisión Europea hable de un retroceso en el PIB para 2013 mayor de lo esperado. Así lo aseguró en respuesta a la previsión de la Comisión Europea (CE), que publicó ayer El País, según la cual se plantea un retroceso del PIB en España del 1,6% este año y del 1,5% el próximo. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aseguró que en 2012 se destruirán “algo menos” de los 600.000 empleos previstos.