presupuestos generales del Estado >

De Guindos confía en que la caída de la economía sea inferior al 1,5% previsto

EFE | Madrid

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, confía en que la caída del PIB sea en 2012 “ligeramente mejor” que el 1,5% estimado por el Gobierno, y defendió que las previsiones de organismos internacionales no tienen en cuenta “la corrección que se está produciendo en los desequilibrios” de la economía española.

Durante su intervención en el Congreso de los Diputados para defender los Presupuestos, De Guindos recordó que el avance del dato de la contabilidad nacional del tercer trimestre estima una caída del PIB del 0,3%, lo que supone una mejora de una décima respecto al trimestre anterior. “Las previsiones iniciales comenzaron con una caída del 1,7%, se revisaron hasta el 1,5% y esperamos que la cifra final sea ligeramente mejor”.

El titular de Economía señaló que el Gobierno, con su programa de reformas, trabaja para obtener los resultados plasmados en el cuadro macro, que estima para 2013 una caída de la economía del 0,5%.

“A pesar de los sacrificios que la corrección de desequilibrios supone para la sociedad, son imprescindibles si queremos sentar las bases para volver a crecer”, sostuvo el ministro, quien afirmó que el cuadro macro “está respaldado por señales que indican una modificación estructural de la economía española”. Según señaló, “la muestra más evidente de que algo está cambiando” es el comportamiento del sector exterior. Además, apuntó que las hipótesis sobre los costes de financiación son conservadoras, por lo que “una potencial mejora repercutiría muy positivamente en el crecimiento”.

Tras repasar las reformas puestas en marcha por el Gobierno, avanzó que la Comisión Delegada de Asuntos Económicos está analizando la creación de un mercado alternativo de renta fija, la titulización de préstamos de pymes y el fomento de inversores profesionales para pequeñas y mediana empresas y avanzó que continuará el esfuerzo de consolidación fiscal.