Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer >

“Hacen falta más recursos contra la violencia machista”

Dia Internacional para la Eliminacion de la Violencia contra la Mujer
El acto de reconocimiento por el Día Internacional para la Eliminacion de la Violencia contra la Mujer se celebró ayer. / EFE

JOSÉ LUIS CÁMARA | Santa Cruz de Tenerife

“Hay mayor conciencia y el fenómeno ya no es invisible, pero hacen falta más recursos”. Así de tajante se mostró ayer la fiscal delegada para la violencia machista en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Francisca Sánchez, en la víspera de la celebración mañana del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Al respecto, Francisca Sánchez aseguró que en los últimos años “la violencia está adoptando otras formas y afecta también de manera inicial a los menores, porque el maltratador quiere que la madre perciba el poder que tiene sobre la familia”. Por eso, desde las distintas administraciones con competencias en la materia “se está trabajando de manera integral con las víctimas, porque muchas de ellas no se reconocen como tales y continúan poniendo excusas a los comportamientos de su agresor”.

Aunque todavía no hay datos concretos relativos a este año, la fiscal delegada de violencia doméstica en Tenerife afirma que “serán similares a los de 2011”. “Este año, afortunadamente, no se ha producido ninguna muerte violenta de mujeres a manos de sus parejas, aunque hubo dos suicidios motivados por conductas violentas de los cónyuges”, denotó Francisca Sánchez, quien insistió en la necesidad de implementar políticas y acciones de “prevención” en esta materia.

COORDINACIÓN PÚBLICA

Para ello, la Fiscalía mantiene contactos periódicos con todas las administraciones públicas, “con el objetivo de que se incida en las políticas de igualdad en la programación educativa, tanto de jóvenes como de adultos”. “Estamos viendo cómo muchos chicos canarios repiten con sus parejas las conductas que han visto en sus casas, y cada vez hay más casos de adolescentes que reproducen los esquemas de control y violencia hacia las chicas”, arguyó Francisca Sánchez, que recalcó que “muchos de esos jóvenes están todavía en pleno desarrollo de su personalidad, y si no se trabaja a tiempo con ellos, nos encontraremos en el futuro más maltratadores y más víctimas sumisas”.

Para evitar que esto suceda existen numerosos protocolos interinstitucionales de prevención y ayuda a víctimas de violencia machista, que según la fiscal están funcionando “relativamente bien”, aunque “necesitan un mayor desarrollo”. “Están siendo de enorme utilidad, pero hacen falta más medios, porque se trata de un fenómeno creciente que debería llevar aparejados muchos más recursos para cubrir todos los escenarios y las necesidades reales”, aseveró Francisca Sánchez, quien dejó claro que “la crisis no debe servir como excusa, porque muchos de estos protocolos están estancados; por ejemplo, en la provincia solo hay tres psicólogos para valorar todos los casos”.