FRAUDE FISCAL >

Hacienda vigilará los abusos fiscales ‘importados’

EFE | Madrid

El Ministerio de Hacienda prevé poner en marcha en enero una oficina especializada en fiscalidad internacional para actuar contra los “abusos fiscales” de las multinacionales que se aprovechan de su implantación internacional para eludir el pago de impuestos en España.

La creación de esta unidad especializada fue anunciada ayer por el secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, que explicó que la nueva oficina tendrá competencia nacional para garantizar criterios uniformes de actuación sobre todos los contribuyentes adscritos a las 17 delegaciones autonómicas de la Agencia Tributaria (AEAT).

Fuentes del Ministerio de Hacienda han explicado que se vienen detectando situaciones en las que “ciertos grupos” con presencia internacional han utilizado España como vía para cargar “de forma exagerada” gastos sujetos a deducción fiscal, mientras que los beneficios los declaran en otros países con impuestos más bajos como Irlanda.

Multinacionales del sector de las tecnologías como Google y Amazon están siendo investigadas en Francia y Reino Unido por este motivo, aunque el Ministerio ha rechazado dar nombres de las compañías o apuntar a sectores donde más se producen estas prácticas fraudulentas.
Se trata de lo que en el ámbito de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) se denominan “prácticas de planificación fiscal agresiva” de las multinacionales para eliminar o reducir significativamente la tributación.