candelaria >

La Administración rechaza la contraoferta de Cho Vito

Vecinos de Cho Vito, junto a una de las casas pendientes de derribo
Vecinos de Cho Vito, junto a una de las casas pendientes de derribo. | DA

Y. R. – EFE | Santa Cruz de Tenerife

Las administraciones rechazaron ayer la contraoferta planteada por los vecinos de Cho Vito, en Candelaria, como solución a los desalojos y derribos de sus viviendas.

La delegada del Gobierno en Canarias, María del Carmen Hernández Bento, responsabilizó a los afectados de Cho Vito de su situación, al decir que la Administración les ha dado salidas y alternativas “y han sido los vecinos los que las han rechazado”.

Argumentó que “en Cho Vito el problema es que existe una sentencia firme de demolición” y que “las decisiones judiciales, y más cuando son sentencias firmes, no son interpretables”.

Sin embargo, “como entendíamos que era un problema social, nosotros hemos intentado darles soluciones a los vecinos”, apuntó. Y, “de hecho, se les han ofrecido ayudas al alquiler por dos años, las hemos cuantificado en 500 euros al mes, lo que supondría para cada una de las familias 12.000 euros, que no significa que, en aquellos casos en los que realmente la familia ni con esta ayuda es capaz de poder recurrir a otra vivienda, tenga una vivienda social”, explicó Hernández Bento.

La delegada del Gobierno concluyó que, por lo tanto, “quiero decir que lamento que se den situaciones de este tipo pero creo que, en este caso precisamente, las administraciones han dado salidas, han ofrecido alternativas a esos vecinos que están ahí, y han sido los vecinos los que las han rechazado”.

Los vecinos afectados rechazaron la propuesta de la Administración y remitieron una contraoferta en la que recogían que solo desalojarían el poblado si había un compromiso por escrito de adjudicarles una nueva vivienda en propiedad y pagarles, mientras tanto, el alquiler de otra hasta que la definitiva esté construida. Plantearon que estas viviendas estén ubicadas en la parcela urbanizable que está localizada detrás del poblado.

Los vecinos recibieron ayer la respuesta de las administraciones, que se negaron a esta contraoferta y mantuvieron la suya, que volvieron a rechazar. Los afectados insistieron en su petición en los mismos términos, “pero estamos dispuestos a seguir negociando”, indicó uno de los portavoces de las nueve familias, Antonio Alonso.

Seis vecinos llevan en huelga de hambre desde hace tres días y Alonso indicó que la van a mantener hasta que se alcance una solución. Señaló que ayer remitieron, además, un escrito al Diputado del Común, Jerónimo Saavedra, en el que “le pedimos que medie para solucionar este tema de una vez y evitar esta agonía que estamos sufriendo”. La Asociación Europea de Perjudicados por la Ley de Costas ha remitido también una carta al secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, denunciando la situación.

Alonso anunció que es muy probable que los desalojos comiencen hoy mismo. “Hay muchos nervios, miedo y rabia”, enfatizó. Las nueve familias, más vecinos, simpatizantes y activistas, llevan montando guardia en el poblado desde el pasado lunes, cuando se cumplió el plazo dado para derribar las viviendas.

[apunte]

IUC, en contra

Izquierda Unida Canaria (IUC) exigió ayer, en un comunicado, el aplazamiento inmediato de los desahucios en Cho Vito porque, argumentó, se conculcaría el derecho a la vivienda y se incumpliría la promesa hecha por las autoridades, tras la huelga de hambre de 11 días de 2010, cuando les garantizaron que se les proporcionaría una vivienda social antes de tener que abandonar sus casas. Asimismo, IUC considera que la decisión judicial del derribo debiera ser reconsiderada debido a que se basó en una delimitación del dominio marítimo terrestre que, supuestamente, reiteraba la de 1969, pero no fue así. Es decir, hay dos delimitaciones contradictorias y, por lo tanto, la sentencia debiera ser revisada a la luz de la nueva evidencia ahora decubierta.

[/apunte]