cd tenerife > la actualidad

Los históricos piden auxilio

MARTÍN-TRAVIESO | Santa Cruz de Tenerife

Salamanca, Oviedo y, ahora, Albacete. Está de moda en el fútbol español rescatar a equipos con tanta solera como los anteriormente citados. Precisamente los dos primeros son rivales directos del Tenerife en la pelea por regresar a la Segunda A.

A socorrer a la entidad charra acudió la familia Hidalgo, que vuelve a tomar las riendas del club con la intención de reestructurarlo a partir del próximo 30 de junio. Mientras tanto, pondrá el dinero que haga falta para que la UDS se clasifique para los play off de ascenso. El empresario salmantino deja en manos del actual entrenador, Gorka Etxeberria, y del famoso representante de jugadores Jorge Mendes el proceso para reforzar al equipo. “Les he dicho que no escatimen. Que si hay que hacer un esfuerzo para que el equipo sea más potente, que lo hagan. No vamos a dejar de hacer alguna operación por escatimar 20.000 ó 30.000 euros”, sostuvo recientemente.

El mismo camino seguirá el Oviedo, rival el próximo domingo de los blanquiazules. Los ovetenses salvaron el match ball de su desaparición gracias a la aportación del hombre más rico del planeta, según la revista Forbes. Carlos Slim adquirió dos millones de euros en la ampliación de capital de la entidad asturiana en el último día de plazo, con lo que se convirtió en el máximo accionista del club.

El desembarco de Slim en el Oviedo solo fue la punta del iceberg. Previamente, las redes sociales sirvieron de amplificador de un impresionante movimiento social. La campaña SOS Real Oviedo, que inició el periodista británico Sid Lowe en las redes sociales, movilizó a accionistas de más de 50 países. La movilización fue tal que el club logró sumar más de 20.000 nuevos accionistas repartidos por todos los continentes. En la puja por el Oviedo se quedó atrás el empresario Quique Pina, quién iba a ‘colocar’ como director deportivo a Pedro Cordero, antiguo responsable de planificar el área deportiva del Tenerife. El último SOS lo ha lanzado, ayer mismo, el presidente del Albacete, la temporada pasada rival en el mismo grupo del CD Tenerife y actualmente encuadrado en el Grupo IV. El club albaceteño sólo ha conseguido ampliar en 15.000 euros su capital, cuando pretende llegar a 3,7 millones de euros. El final manchego podría llegar en agosto, en el caso de que no cubrir dicha cantidad. “Ninguna aportación es pequeña, no habrá otro momento”, dijo Aurelio Milla, presidente del ‘Alba’, que también ha copiado la fórmula de contar en las redes sociales sus miserias financieras. La etiqueta #SOSAlbaceteBalompie ya se está convirtiendo en una tendencia mundial en Twitter.

Curiosamente, la situación deportiva de los tres equipos no es la mejor. El Albacete es cuarto en la tabla, a tres puntos del primero. El Salamanca es quinto con 22 puntos y el Oviedo con 23 está tercero. Los dos persiguen al sólido líder del Grupo I, el CD Tenerife, que encabeza la tabla con 29 créditos y con una economía que comienza a tener brotes verdes.

La deuda total del club, a 30 de junio, asciende a 21.983.021 euros, lo que supone un descenso de más de 16 millones de euros con respecto a las presentadas hace un año. El club ya había logrado disminuir la deuda anteriormente al ejercicio 2011.

Aunque la realidad económica de la institución es aún realmente preocupante, lo cierto es que está mucho mejor que hasta hace un par de ejercicios. Sin embargo, ¿quién asegura que el Tenerife no correrá la misma suerte que el Albacete, el Oviedo o el Salamanca?