LA PALMA >

El Hospital General de La Palma se resiente de la huelga de limpieza

DAVID SANZ | Santa Cruz de Tenerife

Huelga limpieza Sanidad La Palma
La papelera de la entrada del centro. / DA

La huelga de limpieza de los centros que dependen del Servicio Canario de Salud lleva ya en activo más de una semana y empiezan a notarse los efectos de esta parálisis en centros como el Hospital General de La Palma, pese a los servicios mínimos impuestos desde la autoridad laboral, que son del 80% y que han sido impugnados por los sindicatos al considerarlos abusivos.

Lo cierto es que las papeleras de la entrada al Hospital están desbordadas de basura, ofreciendo una imagen dantesca. Además, según ha podido constatar este periódico, hay zonas como los servicios de las consultas externas, donde los baños prácticamente no se pueden utilizar. Con todo, el colectivo de la limpieza está poniendo especial esmero en zonas delicadas como Urgencias, los paritorios o la Unidad de Cuidados Intensivos, por citar varios ejemplos.

En lo que se refiere a los centros de salud, desde el comité de empresa aseguran que el impacto está siendo mucho menor que en el Hospital, dadas las dimensiones de los centros. Si acaso “algo” en los ambulatorios más grandes, como los de Santa Cruz de La Palma, Los Llanos de Aridane o San Andrés y Sauces.

El personal de limpieza no ha dejado de concentrarse cada mañana en las puertas del Hospital, durante la jornada laboral, para protestar por las nóminas que le adeuda la empresa concesionaria de estos servicios, Santana Cazorla.

Desde el comité de empresa indican que la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias no le ha pagado lo que adeuda a la entidad concesionaria y, por tanto, no tienen fondos para hacer frente al pago de los sueldos.

“Nos dicen que en cuanto ellos cobren, nos abonarán lo que nos deben”, aseguran las citadas fuentes sindicales, si bien ellos esperan que ese compromiso se haga al menos por escrito para plantear desconvocar esta huelga que tiene un carácter indefinido.