Puerto de la Cruz >

El hotel La Paz adeuda cuatro nóminas a 50 trabajadores

Hotel La Paz de Puerto de la Cruz MPP
La instalación turística está ubicada en una de las zonas privilegiadas del municipio norteño. / MOISÉS PÉREZ

LUIS F. FEBLES | Puerto de la Cruz

Cerca de 50 trabajadores del hotel La Paz, en Puerto de la Cruz, llevan sin cobrar cuatro mensualidades debido a las deudas con la Seguridad Social y la Agencia Tributaria. Incluso, el sindicato de la Unión General de Trabajadores (UGT) convocó el jueves un preaviso de huelga en las puertas de la instalación que finalmente no cristalizó, en parte, porque la empresa pagó una nómina pendiente.

Intersindical Canaria (IC), que cuenta con la representatividad de más del 50% de los empleados, indica a este periódico que el hotel ha puesto sobre la mesa la posibilidad de una reducción salarial. “Entendemos que el núcleo del problema radica en la mala comercialización de su oferta y los problemas de rentabilidad fruto del bajo precio que pagan las agencias. Se ha trabajado bien en cuanto a las cifras de ocupación en el último año, pero es una sociedad pequeña a la que le cuesta mantener este volumen de trabajadores”, señala el secretario de acción sindical de IC, Ignacio Rodríguez.

En este sentido apunta que dicha empresa ha presentado una nueva tabla salarial “aunque no tenemos resultado de que llegue a buen puerto; la situación es complicada”.

Por último, Intersindical Canaria justifica que no hayan secundado el preaviso de huelga. “No la apoyábamos dado que consideramos que la problemática de fondo es distinta. Es una empresa muy particular y hay que establecer pautas diferenciadas dado que no estamos hablando de una multinacional”.

Cabe recordar que en el año 2009, tanto IC como UGT denunciaron la situación que sufrían 93 trabajadores del hotel La Paz y otra instalación portuense, debido a que la empresa se encontraba inmersa en un proceso de concurso ordinario ante el juzgado de lo mercantil.

Ahora, pese a que lo gestiona otra sociedad, la coyuntura se presenta “complicada”.