Puerto de la Cruz >

Un hueco entre los más grandes

LUIS F. FEBLES | Puerto de la Cruz

Daniel Amigó - Dj Melo
Su pasión por la música electrónica le ha hecho viajar por el mundo. / MOISÉS PÉREZ

Corría la década de los 90 y Las Verónicas, en Playa de las Américas, se convirtió en el referente de la música electrónica en Canarias. Como si se tratara de un proceso de aculturación, típico de la conquista de las afortunadas allá por el siglo XV, los británicos introducían la cultura de clubs, donde los efectos de los sintetizadores, los platos y el scratch del disc jockey, empezaban a captar a un público cada vez más local. Parecido a una epidemia de estilos sonoros y ramificaciones musicales, la Isla comenzó a dejarse seducir por el hard core, breakbeat o drum and bass.

En un panorama donde las grandes productoras y la música comercial monopoliza el sector, el promotor y dj portuense Daniel Amigó Osier, ha logrado la difícil meta de situar a la Isla y al Norte de Tenerife en el reclamo de los artistas internacionales del underground, con la organización de festivales, conocidos en el ámbito mundial del género electrónico, destacando Innovation, un multitudinario evento que este año se celebrará en La Orotava el 17 de noviembre. Productores y dj´s canadienses, británicos, americanos y franceses, entre otros, son la cartera de contrataciones que este joven ha logrado con constancia y mucho trabajo, contando ya con cuatro sellos discográficos y representaciones para Canarias de la firma Devotion, True Skool sesions. Sus empresa, Scrach Events y la de su socio, Eugenio González, Código Dj, se han postulado como los auténticos dinamizadores y mecenas de un negocio que se enfrenta continuamente al duro poder del amiguismo. “En este mundillo hay demasiados favores. Existen cuatro promotores fuertes que acaparan el total de las subvenciones y ayudas, en cambio, nosotros solo dependemos de nuestra suerte. He visto dar mucho dinero para eventos de 100 personas mientras que nosotros hemos reunido a 6.000 personas en un recinto”, explica Amigó.

Una de sus incansables luchas ha estado centrada en romper el estereotipo quinqui que suele acompañar a los amantes de este género de influencia inglesa. “He peleado por un estilo musical que era tachado de problemático y nos ha costado mucho cambiar esta óptica. Nos hemos hecho un hueco entre los grandes a base de sacrificio y demostrando que formamos parte de la cultura musical que redunda también en las economías locales”, apunta el también conocido como dj Melo. Consciente de la dificultad y la inestabilidad que entraña una actividad profesional como esta, el reconocimiento es su mejor sueldo. “Recuerdo cuando me han llamado artistas que eran mis ídolos y yo vendía sus discos, para decirme que valoraban nuestro trabajo y que querían actuar con la promotora; es algo indescriptible”.

Con el derecho que le da su conocimiento y amplia carrera musical, que cuenta con actuaciones en discotecas londinenses, vascas o catalanas, valora con un sobresaliente el nivel de disc jockey’s que hay en la Isla.

“Aunque ahora parece ser una moda pinchar en discotecas y muchos se suben al carro, lo cierto es que contamos con auténticos profesionales en la materia. No solo lo opino yo sino también el resto de artistas nacionales”, apostilla. Sin duda, otro ejemplo más de emprendedores del Norte de la Isla que tienen mucho que hablar.

CARRERA

Dj Melo, empieza su carrera a principios de los 90 con sonidos londinenses como el old school hard core y el jungle pasando por todas sus vertientes y es residente de la discoteca Impacto con tan sólo 17 años. Ha pinchado en todas las grandes discotecas de Tenerife y fuera de la Isla en ciudades como: Londres (club Fire), Málaga (Frequency Sound); Sevilla (Summer Festival); Ciudad Real (sala Cianuro); Castellón (Moncofa Beat); Valencia (Le Club); Madrid (Twist, Yasta, Copelia); Barcelona (Little Jungle); Gerona (Colossos); y San Sebastián (Rock Star).

Es en el año 2003 cuando se empieza a interesar por el drum and bass y forma el colectivo madrileño  Urban Track. Ahora, se ha hecho un hueco en el complicado mundo de la producción musical, eso sí, por méritos propios.

[apunte]

Festival Innovation 2012

El próximo 17 de noviembre, la discoteca Casablanca, en La Orotava, acogerá el potente festival de música electrónica Innovation Tenerife Reunión 2012, desde las 20.00 a las 6.00 horas. Este evento, impulsado por Daniel Amigó y su compañero Eugenio González, contará con cuatro ambientes donde se hará vibrar al público tinerfeño y, además, se podrá conseguir la entrada desde cinco euros con una consumición.

Para este promotor portuense, eventos de esta categoría “revalorizan el estilo musical en la Isla, además de servir como referente y punto de encuentro de muchos amantes del underground”. Amigó sigue con sus diferentes proyectos aunque advierte que se trata de un trabajo que tiene “muchos subidas y demasiadas bajadas”. Pese a todo, hace lo que le gusta y aporta su granito de arena para completar una oferta de ocio que tiene muchos seguidores y amantes. Es, casi, un estilo de vida.

[/apunte]