SEGURIDAD >

La huelga de ‘bolis caídos’ reduce las multas de tráfico a la mitad en un año

Guardia Civil de Tráfico
Si no multan, cobran menos. / DA

TINERFE FUMERO | Santa Cruz de Tenerife

La huelga de bolis caídos en la Guardia Civil de Tráfico tiene su mayor exponente en la provincia tinerfeña, según los datos desevelados ayer por la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) en un comunicado de prensa.

Es tal la incidencia en Santa Cruz de Tenerife que las infracciones denunciadas por los guardias han caído desde las 6.384 registradas en julio de 2011 a las 3.036 de julio de este año.

Este desplome, del 52,44%, es con diferencia el mayor de toda España, al punto que la siguiente provincia (o sub sector en la terminología del Instituto Armado) es Alicante, donde el mismo porcentaje se reduce al 35,38%.

De los datos facilitados por la AUGC se desprende que esta huelga de bolis caídos no afecta a todo el territorio nacional, por cuanto en sólo seis provincias hay una bajada superior al 25%. Entre ellas sí que figura Las Palmas, con un 25,92%.

Justo después de una reciente visita a las Islas del general de Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, Antonio Dichas, varios agentes de Tráfico han recibido una carta interna en el que se les advierte de que perderán determinados complementos salariales en caso de que se mantenga lo que se denomina “escasa actividad, rendimiento, interés e iniciativa” y que, en realidad, hace referencia al cómputo de multas del ahora advertido.

Esos complementos salariales se encuadran bajo el epígrafe “de productividad funcional” y la AUGC lo cifra en unos 240 euros. En cuanto a su relación con el número de denuncias interpuestas por el guardia, la AUGC lo deja claro: “A mayor número de multas impuestas más posibilidades tienes de cobrar los complementos y, por el contrario, cuantas menos multas se formulen a los ciudadanos más posibilidades tienes de ver reducido aún más su salario”.

Las huelgas están prohibidas en la Guardia Civil al ser militar.