LA PALMA >

La huelga de limpieza en Sanidad pierde pegada

Huelga de limpieza Sanidad La Palma
Los trabajadores se concentraron a la puerta del Hospital. / DA

DAVID SANZ | Breña Alta

La huelga de limpieza de Sanidad en La Palma arrancó ayer sin que apenas tuviera repercusión en el servicio debido a los “abusivos” servicios mínimos que ha impuesto la Dirección General de Trabajo a este colectivo, que obligaron a tener operativa al 80% de la plantilla, según denunciaron desde el comité de empresa. De hecho, ayer tenían previsto presentar, tanto Comisiones Obreras como la Unión General de Trabajadores, un recurso contra esta decisión.

El seguimiento de la huelga indefinida por parte de los trabajadores ha sido respaldada por la totalidad de la plantilla y, desde los sindicatos, aseguran que apenas se ha notado el impacto debido a los servicios mínimos aprobados. En el caso del Hospital, explican que durante una jornada laboral hay 28 trabajadores en la limpieza del centro en los distintos turnos, mientras que ayer eran 21. “Es prácticamente como un día normal, donde hay algún compañero de baja o de vacaciones”, explican. Además alegan que en Tenerife, donde también hubo un preaviso de huelga de los trabajadores del servicio de limpieza, que finalmente no se llevó a término, se aprobó un 30% de servicios mínimos. “¿Por qué a nosotros nos han obligado a mantener la casi totalidad de los trabajadores en activo?”, protestan.

Además del Hospital, el personal de limpieza está cubriendo en su integridad aquellos centros de salud que tienen Urgencias, como Santa Cruz de La Palma, Los Llanos de Aridane o San Andrés y Sauces. “Nos parecía adecuado no dejar desatendidos estos centros que prestan servicios las 24 horas del día”.

Cabe recordar que los trabajadores de limpieza de Sanidad iniciaron ayer esta huelga como medida de protesta porque la empresa que tiene la concesión de este servicio en el conjunto de centros sanitario de La Palma no han cobrado los últimos meses. Desde la empresa han justificado estos retrasos porque el Servicio Canario de Salud no le ha abonado los últimos pagos.