Jornadas de intercambio >

El IES Anaga viaja por Europa con el plan ‘Comenius’

Proyecto Comenius
Los participantes en el primer encuentro, celebrado en Alemania, posan tras una de las reuniones. / DA

D. J. J. | Santa Cruz de Tenerife

Alumnos y profesores del centro santacrucero IES Anaga participaron a finales del pasado mes de octubre en unas jornadas de intercambio celebradas en Landstuhl, en la región alemana de Renania-Palatinado. El grupo canario, que fue coordinado por las profesoras Beatriz Gallo y Cristina León, docentes en el citado centro tinerfeño, acudió durante cuatro días al primer encuentro programado en esta ciudad germana dentro del proyecto denominado Comenius.

Posteriormente, en febrero de 2013, tendrá lugar las segunda reunión del proyecto, que se llevará a cabo en la isla de Tenerife, con la visita del centro organizador alemán, y otros institutos de cuatro países europeos: Noruega, Italia, Turquía y Eslovaquia. En España el centro seleccionado y participante para esta iniciativa es el IES Anaga.

FINANCIACIÓN DE LA UE

El equipo Comenius lo integran un total de ocho profesores y unos 30 alumnos de Cuarto de la ESO y Primero de Bachillerato. Beatriz Gallo, una de las docentes que coordina desde Tenerife esta acción, explicó que “el proyecto cuenta con financiación europea y su finalidad es el conocimiento e interacción con alumnos y profesores de otros países del continente”.

Tras el de Tenerife, el tercer encuentro será en Noruega, entre abril y mayo. Las siguientes reuniones se realizarán durante el próximo curso escolar, el de 2013-2014.

La profesora Beatriz Gallo explica que “los encuentros se centran en la exposición de los prejuicios que cada país participante tiene sobre el país donde tiene lugar el encuentro y las conclusiones finales sobre dichos prejuicios. Además, ya en el primer encuentro que mantuvimos en Alemania -prosigue-, se realizó una breve presentación de cada centro y en los siguientes se abordará un tema común como por ejemplo Celebraciones o fiestas.

“Entre movilidades o encuentros se realiza una labor o investigación sobre el país del siguiente encuentro y una puesta en común sobre los prejuicios que podamos tener de dicho país”, apostilla la profesora tinerfeña.

Ya se preparan en el IES Anaga para la visita en febrero de los distintos centros europeos que se darán cita durante una semana en la Isla y que desarrollarán actividades interdisciplinares sobre el tema seleccionado, por lo que en este caso le tocará al instituto tinerfeño hacer de anfitrión.

Clases, charlas, exposiciones, ponencias así como diálogos abiertos, entre otras, serán las acciones que desarrollarán durante esos días los alumnos y profesores de los institutos de seis países diferentes de la Unión Europea. También, por supuesto, habrá ocasión de que las delegaciones extranjeras hagan turismo y conozcan la Isla.

Toda una experiencia de lo más enriquecedora, tanto a nivel personal como académico, y que además ayuda a reforzar tanto el mutuo conocimiento como la unidad de los ciudadanos en el seno de Europa.