política>

La incertidumbre de los recortes de la UE planea sobre Canarias

ANDONIS SAMARÁS SE REÚNE CON EL PRESIDENTE DEL CONSEJO EUROPEO
El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, en una imagen de archivo. | EFE

EP/DA | Bruselas/Santa Cruz de Tenerife

Es cierto que Canarias se verá menos afectada que otros territorios españoles por el recorte que ha presentado el presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, para el periodo presupuestario 2014-2020. Pero fuentes del Parlamento de la UE auguran que “algo perderán las Islas, por mucho que estén catalogadas como región en transición” (con el PIB entre el 75% y el 90%) y pese a su condición de ultraperificidad.

“Aunque tenemos motivos para no estar alarmados, debemos estar atentos a la letra pequeña y no descuidarnos”, cuentan.

En términos globales, España podría perder en los próximos siete años casi 20.000 millones de euros en ayudas regionales y agrícolas de la UE respecto a lo que recibe en la actualidad si prospera la propuesta de Van Rompuy, informan a Europa Press fuentes diplomáticas.

Van Rompuy ha planteado un recorte de hasta 80.000 millones de euros a la propuesta original de Bruselas en un intento de contentar a los países contribuyentes netos y facilitar un acuerdo sobre el presupuesto plurianual en la cumbre de diciembre.

El Gobierno está “descontento” con el proyecto de Van Rompuy y no le parece aceptable porque concentra los recortes en las dos partidas que más benefician a España: los fondos estructurales y la política agrícola común. Según las primeras proyecciones, España perdería en concreto más de un tercio de las subvenciones regionales y un 17% de las ayudas agrícolas.

A España tampoco le gusta “nada” que se reduzca del 66% al 57% el volumen mínimo de fondos que recibirán Andalucía, Galicia y Castilla-La Mancha entre 2014 y 2020 en comparación con el periodo actual. También percibirán ayudas específicas, aunque inferiores y todavía “difíciles de calcular”, Murcia, Canarias y Melilla. Para todas estas comunidades, Van Rompuy recorta de 400 a 300 euros la prima por parado prevista para las regiones cuyo nivel de desempleo supera la media.