tenerife>

Un informe del Cabildo detecta “serias deficiencias” en Los Rodeos

[apunte]Las obras que se han estado llevando a cabo han motivado parte de las quejas de los usuarios.|DA[/apunte]

JESSICA MORENO | Santa Cruz de Tenerife

Ante el aumento de las quejas de los usuarios por el estado de los aeropuertos de la Isla, el Cabildo de Tenerife elaboró en octubre un informe sobre estas instalaciones, el cual ha detectado “serias deficiencias” en el caso de Los Rodeos, a pesar de que esta infraestructura es relativamente nueva. Este documento ha sido remitido a Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) hace veinte días, en concreto al director de la Red, Fernando Echegaray, al director en Canarias y al responsable de Tenerife Norte.

Desde la Corporación insular se elevó otra queja “más informal” en verano, “y como no veíamos una mejora se realizó el informe”, explicó a DIARIO DE AVISOS el consejero insular de Turismo, Carlos Alonso, quien añadió, además, que el Gobierno de Canarias también ha elaborado un análisis que va en esta línea. Al respecto, Alonso reclamó a AENA “una operación de mejora en el mantenimiento de la instalación, y que se acelere la obra que se está ejecutando”. Asimismo, hizo hincapié en la necesidad de “realizar un verdadero mantenimiento y no la situación de ahora”. Insistió en que Los Rodeos en los últimos años “ha ido hacia atrás en su aspecto”, y denunció que “AENA nunca ha cuidado” esta instalación. “Están empeñados en ampliar el aeropuerto con pistas y lo que necesita es una mejora a corto plazo”. El documento explica que “con el objeto de comprobar el funcionamiento y estado de los aeropuertos Reina Sofía y Los Rodeos se realizaron dos visitas a cada una de las instalaciones, en la semana del 1 de octubre de 2012”. En el caso de Tenerife Norte, el informe concluye que “a pesar de ser una terminal relativamente moderna (puesta en funcionamiento en 2003, tras la reforma integral del recinto), cuenta con serias deficiencias en algunos aspectos importantes”.

Detecta que la zona de parking es insuficiente y los accesos exteriores presentan problemas de tráfico rodado y que existen serias deficiencias en la limpieza, aseos y mantenimiento del edificio. Además, precisa que la obra de mejora del sistema de aire acondicionado ha provocado numerosas quejas de los usuarios. Por contra, el informe, en el caso del Reina Sofía, es bastante favorable, no detectándose graves problemas de estado.

[apunte]PUNTOS DÉBILES
Aparcamiento. El informe detecta problemas de capacidad de la instalación. A primera hora de la mañana el aparcamiento está completo, ocasionando un tráfico interior en busca de plazas. Se observan problemas de limpieza y en la zona exterior se producen situaciones de retención de tráfico. En cuanto a los accesos a la terminal presentan “serias deficiencias” en las escaleras por las obras y la señalización es “escasa y poco clara”.

Instalaciones. El principal problema, que ha supuesto una gran cantidad de quejas durante el último año, ha sido las obras de mejora del sistema de aire acondicionado. El sistema para camuflar las obras hace que las mismas sean visibles en muchos lugares, considerando que la solución adoptada “no es la más adecuada”.

Iluminación. Es otra de las deficiencias. Zonas como la sala de entrada, la recogida de equipajes o el pasillo de llegadas tienen una “evidente falta” de iluminación artificial.

Limpieza. Se detectan problemas en la limpieza, en especial, papeleras, cristales y planchas decorativas de la fachada, bóveda de la terminal, telarañas, etcétera. El aspecto en algunas zonas es de “abandono de la limpieza más básica”.

Aseos. El estado es bastante deficiente. No sólo problemas de limpieza, sino también en lo referente al mantenimiento mínimo.[/apunte]