La Laguna >

Informes de Agricultura avalan el traslado de los patos de la Catedral

Pleno Ayuntamiento de La Laguna
Imagen de la sesión plenaria de ayer, celebrada en el Ayuntamiento de La Laguna. / SERGIO MÉNDEZ

J. F. JURADO | La Laguna

El futuro de los patos de la Catedral capitalizó ayer el debate político del pleno municipal. Una moción del Partido Popular en contra de su posible traslado a otro emplazamiento se convirtió en una nueva escenificación del desencuentro sistemático entre el grupo de Gobierno y el principal partido de la oposición. Mientras, Sí se puede y XTF optaron por quedarse al margen de la discusión aunque apoyaron la propuesta de los populares.

CC y PSOE insistieron en apelar a la falta de salubridad del estanque para justificar la necesidad del traslado. Y lo hicieron, esta vez, aportando sendos informes técnicos de las consejerías de Agricultura, Pesca y Ganadería del Gobierno de Canarias y el Cabildo Insular apoyando la reubicación de las aves. Ambos documentos fueron elaborados los pasados días 5 y 6 de este mes, tras una visita al lugar por parte de los técnicos, y en ellos se afirma que ni las instalaciones reúnen las mejores condiciones, ni la calidad de vida de los animales está garantizada.

El informe del Gobierno de Canarias habla incluso de la conveniencia de que el traslado se lleve a cabo “en un corto espacio de tiempo”, eso sí, “siempre previo acondicionamiento del recinto de destino”. El mismo documento menciona el parque de La Vega como “una buena alternativa” para su nueva ubicación. La otra opción sería el parque de la Constitución.

“Son dos informes competentes en materia animal con argumentos demoledores”, señaló el portavoz de Coalición Canaria, Juan Manuel Bethencout, quien recordó que la ley canaria de protección animal fue diseñada, entre otros, por el diputado popular Pérez Camacho. “La Laguna es la única ciudad patrimonio con animales en cautividad en su casco histórico”, añadió. E ironizó: “Si el principal problema de esta ciudad es el estanque de los patos, es que todo lo demás no debe ir mal”.

Nacionalistas y socialistas finalmente sacaron adelante, aunque solo con sus votos, una moción sustitutoria comprometiéndose a “abrir un proceso de diálogo y participación con los agentes sociales del municipio” para elegir “la mejor localización” alternativa posible, “teniendo en cuenta las condiciones más adecuadas para su mantenimiento y el disfrute de los vecinos”.

[apunte]

El PP pide la declaración BIC del entorno

El Grupo Municipal del Partido Popular no solo reivindicó ayer la permanencia del estanque de los patos en el entorno de la Catedral, sino también la declaración de este céntrico entorno como Bien de Interés Cultural (BIC), aunque finalmente no se atrevió a incluir esta posibilidad en su propuesta al pleno. En opinión del número dos de los populares, Agustín Guerra, se trata de un símbolo de la ciudad y toda una seña de identidad para los ciudadanos del municipio.

Guerra, además, reclamó la constitución de una comisión para terminar de analizar qué es lo mejor para el futuro de las aves, aunque insistió en que la opción deseada es su permanencia en el actual enclave. Eso sí, a condición de que el Ayuntamiento dote al estanque de las mejores condiciones posibles para garantizar el bienestar de los animales. Pero la moción del PP no encontró más apoyo que el de sus propios concejales. Sí se puede y XTF prefirieron abstenerse. La única voz que se situó próxima a la posición de los populares fue la de los vecinos.

El presidente de la Asociación de Vecinos del Casco, Pablo Reyes, tomó la palabra en el debate para criticar la gestión global del grupo de Gobierno en materia del patrimonio y reclamó que el actual Plan Especial de Protección del casco histórico (PEP) sea sometido a “un proceso de evaluación”.

[/apunte]