europa >

El Instituto de Estudios Medievales y Renacentistas organiza un curso sobre la génesis de Europa

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

El concepto de Europa no es una idea surgida en el siglo XX, ni siquiera una concepción moderna. Se trata más bien de un proyecto medieval, con raíces en la antigüedad clásica, y en el que intervienen las tres grandes civilizaciones medievales: Bizancio, Islam y el Occidente Medieval.

El Instituto de Estudios Medievales y Renacentistas de la Universidad de La Laguna celebrará la próxima semana un curso que analiza la génesis de Europa desde una perspectiva cultural. Este seminario tendrá lugar en el Aula Antonio Rumeu de Armas del Departamento de Historia, en el campus de Guajara.

Para Roberto González Zalacaín, investigador del citado instituto universitario, comprender la Europa de nuestros días, tanto en su desarrollo general como en los procesos de convergencia generados a lo largo de los siglos, sin olvidar su vertiente política y su dimensión utópica, “requiere una adecuada consideración del mundo medieval europeo contemplado en su globalidad y desde una perspectiva interdisciplinar, aspectos estos que aún no están plenamente desarrollados en los estudios de este tipo”.

El concepto de Europa no se limita, prosigue el investigador, al espacio continental del viejo mundo, sino que incluye también la diáspora europea, como resultado de su proyección atlántica y mundial. “Los actuales territorios ultraperiféricos de la Unión Europea tienen una historia cuya raíces medievales son dignas de estudio, en especial los territorios de la Macaronesia, cuya incorporación a la órbita europea comenzó ya en época medieval”.

El Instituto de Estudios Medievales de la Universidad de La Laguna pondrá en marcha previsiblemente el próximo año un Máster en Estudios Medievales titulado precisamente “La Génesis de Europa: una perspectiva cultural”, dedicado a comprender todas las dimensiones de este complejo proceso cultural a partir del análisis histórico, filológico y artístico. “Con el presente curso pretendemos acercar a los alumnos universitarios y el público en general una primera aproximación a las líneas generales de estudio que se desarrollarán adecuadamente en ese máster”, adelanta González Zalacaín.