huelga general 14N >

Interior ordena a la Policía actuar para “evitar la acción coercitiva de piquetes violentos”

EUROPA PRESS | | Madrid

Una instrucción elaborada por el Ministerio del Interior con motivo de la huelga general convocada para este miércoles ordena a la Policía actuar para “evitar la acción coercitiva de los piquetes que utilicen la violencia”. Según este documento al que ha tenido acceso Europa Press, los principales objetivos a proteger serán los accesos a polígonos industriales, los mercados centrales de abastecimiento, las grandes superficies comerciales, las cocheras, así como estaciones de ferrocarril, puertos y aeropuertos.

De apenas tres folios de extensión y elaborada por la Secretaria de Estado de Seguridad que dirige Ignacio Ulloa, la instrucción dice a los agentes que “deberán realizar un esfuerzo para dar cumplimiento a su mandato constitucional de proteger los derechos y libertades y garantizar la seguridad ciudadana”.

Las órdenes van, por tanto, desde actuar para evitar los piquetes violentos, especialmente en los accesos a los polígonos industriales, a la “remoción de obstáculos, permitiendo la circulación de toda clase de vehículos” en los mercados centrales. En cuanto a las grandes superficies comerciales, la instrucción pide tener en cuenta “principalmente las horas de apertura, con el fin de contrarrestar las obstrucciones en un sistema de acceso permitiendo la libre entrada y salida”.

Interior también tiene en cuenta el sector servicios y pide que haya “presencia policial y actuación contra aquellos piquetes coactivos que obligan en muchos casos a los propietarios de pequeños establecimientos al cierre de los mismos”. Uno de los incidentes más destacados de la pasada huelga del mes de marzo fue el asalto a un bar en Madrid por un grupo de huelguistas violentos que causaron destrozos en el lugar porque el dueño se negó a cerrar. Por estos hechos fue detenido el actor Guillermo Toledo.

Además hay previsión de “evitar la interrupción del tráfico por carretera e impedir la colocación de barricadas o el estacionamiento de vehículos ocupando los carriles de circulación”.

“PUERTOS Y AEROPUERTOS: NORMAL FUNCIONAMIENTO”

Sobre “puertos, aeropuertos y resto de infraestructuras críticas”, la instrucción ordena “asegurar su normal funcionamiento tratando de impedir cualquier actuación deliberada que pretenda alterarlo”.

“Con respecto a las comunicaciones de concentraciones y manifestaciones”, el Ministerio del Interior apela a “tener en cuenta la legalidad vigente, así como todos aquellos aspectos relativos a garantizar la seguridad de personas y bienes en referencia a la protección de los derechos fundamentales, en particular el derecho fundamental a la libre circulación de personas.

En el plan previsto en este documento se contempla que delegados y subdelegados de Gobierno “procederán a convocar la reuniones de seguridad que consideren oportunas” y “cuando así lo aconseje, se podrá recabar la colaboración de las Policías Autonómicas y Policías Municipales, en su caso, integrándolas en el correspondiente dispositivo de seguridad y protección”.

El órgano de coordinación estará presidido por el Director del Gabinete de Coordinación y Estudios de la Secretaria de Estado de Seguridad, que estará auxiliado por el Centro Permanente de Información y Coordinación (CEPIC). A este órgano se integrarán un representante de cada una de las direcciones generales de la Policía y de la Guardia Civil, en funciones de apoyo y enlace