puerto de la cruz>

Inversores mallorquines reabren el hotel Xibana Park en diciembre

Hotel Xibana Park.jpg
La infraestructura hotelera se encuentra situada cerca de una de las vías comerciales por excelencia. | DA

LUIS F. FEBLES | Puerto de la Cruz

Un grupo empresarial mallorquín reabrirá de forma completa el histórico hotel Xibana Park ubicado en la calle Valois, en Puerto de la Cruz, tras hacer efectivo un contrato de gerencia que permitirá a los inversores peninsulares explotar y gestionar una instalación que presumiblemente abrirá sus puertas con todas las garantías a partir del 15 de diciembre. Según ha podido saber este periódico, dicha infraestructura, propiedad de un inversor indio, sigue en proceso de adaptación hasta su puesta a punto definitiva, más si cabe, tras llevar cerca de tres años cerrada.

El concejal de Comercio del Consistorio portuense, Lope Afonso(PP) , que tuvo conocimiento de la nueva gestión a través de fuentes ajenas al Ayuntamiento, asegura que todavía “no le consta ninguna solicitud de apertura” aunque advierte que también podría formalizarse por otras vías jurídicas tras pasar determinados requisitos. En este sentido, muestra su satisfacción por la reinauguración del recinto e indica que “se mejorará una importante zona comercial que dará dinamismo y potenciará la futura clientela”.

Además, añade que “los empresarios de la localidad tendrán más margen para mejorar sus resultados si cuentan con más turismo; el sector recibirá la noticia con los brazos abiertos”. Por último, el edil popular, recuerda que hace más de un año “ya hubo interés por parte de una sociedad peninsular que preguntó por el arrendamiento del hotel aunque no se concretó nada”.

En cuanto a la situación hotelera en la ciudad turística, las previsiones no son excesivamente negativas. Tras la confirmación de la apertura de este hotel, los datos aportados por Turismo de Tenerife indican unos porcentajes en establecimientos alojativos que invitan al optimismo. Hoy en día, el número de infraestructuras alojativas en Puerto de la Cruz suma un total de 62 hoteles, con 15.960 plazas y 29 apartamentos, con 6.013 habitaciones.

Partiendo de estos coeficientes, cabe destacar que en el año 2011 no se registró la baja de ningún establecimientos turístico, tan sólo, se llevaron a cabo procesos de reclasificación. En cambio, para este año, la entidad insular tiene constancia de la baja de dos apartamentos.

Pese a la esperanza de inversores peninsulares y foráneos, la unidad de acción entre las administraciones competentes se antoja clave para la consecución del objetivo.

[apunte]Renovación
En declaraciones pasadas a este periódico, el consejero de Turismo del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, aseguró que cerca del 50% de la planta de alojamiento portuense pasará por un proceso de renovación. Así, dejó claro que algunos hoteles en Puerto de la Cruz que han invertido en su transformación, “han obtenido unos resultados de ocupación superiores al resto de las instalaciones de la ciudad; los apartamentos también juegan un papel importante”. [/apunte]