La Palma>

La Isla recupera las reservas de agua

Lluvia en La Palma 7.jpg
El aeropuerto, que estuvo operativo, registraba cerca de 70 litros por metro cuadrado desde primera hora de la tarde. | CÉSAR BORJA (ACFI PRESS)

DAVID SANZ | Santa Cruz de La Palma

La madrugada del jueves al viernes y durante todo el día de ayer, no paró de llover en La Palma, con una intensidad considerable sin que se registraran vientos fuertes, salvo en la cumbre. Una lluvia que, como han manifestado desde el sector agrícola, supone un alivio para el campo después de haber sufrido una larga temporada de sequía.

Las lluvias están permitiendo a La Palma alimentar los acuíferos e incrementar considerablemente las reservas de agua en las balsas, pese a que se dé la circunstancia de que el mayor embalse, La Laguna de Barlovento, se encuentra en estos momentos vacío porque están reparando la lámina.

Según los últimos datos que maneja el Consejo Insular de Aguas, el volumen de agua embalsado en la Isla asciende a 802.560 metros cúbicos, frente al total de 1.589.583 de capacidad que tienen las balsas de La Palma, exceptuando La Laguna de Barlovento, que aporta por si sola 350.000 metros cúbicos. Esto supone que las balsas se encuentran, de media, en el 50,4% de su capacidad, sin contar con La Laguna. Una cifra que será superior hoy por el importante volumen de lluvia que todavía no se había registrado en estos datos.

Por infraestructuras, Manuel Remón, en Puntallana, y Los Galguitos y Las Lomadas, estas dos últimas de San Andrés y Sauces, están al 100% de su capacidad. De este municipio, Bediesta y Adeyahamen eran las que marcaban datos más bajos, 14% y 16%, respectivamente, una cifras que se dan así, según explican desde el Consejo, porque estas presas estaban enviando agua para el Valle de Aridane.

En Los Llanos de Aridane, las balsas de Cuatro Caminos y Dos Pinos, se encuentran al 81% y 59%, respectivamente. Mientras que la de Puntagorda y Montaña del Arco, en el mismo municipio, están al treinta y al veinte por ciento.

En cuanto a la situación de los daños por el viento en el campo, el consejero de Agricultura indicó que los técnicos del Cabildo palmero están trabajando para hacer una valoración, si bien reconoció que han sido abundantes. También se produjeron desprendimientos, en carreteras como La Grama. El Time o en Tazacorte.