Israel y las milicias de Gaza, muy cerca de la tregua

EFE |Jerusalén / Gaza

Israel y las milicias de Gaza lanzaron hoy posiblemente sus últimos ataques antes de una anunciada tregua, mediada por Egipto, que tiene previsto entrar en vigor a partir de la medianoche local (22.00 GMT).

El cese de las hostilidades fue inicialmente anunciado tras una reunión tripartita en un hotel de El Cairo entre representantes de Hamás, la Yihad Islámica y los servicios secretos de Egipto, informó a Efe una fuente del movimiento palestino en la ciudad.

El ministro de Exteriores turco, Ahmet Davutoglu, confirmó la tregua poco después desde Gaza a la agencia de noticias turca Anadolu, en una jornada marcada por las visitas diplomáticas para convencer a las partes de que detengan los ataques mutuos.

Durante el día una delegación de la Liga Árabe se desplazó a Gaza y el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, estuvo en Israel, a lo que se sumará la llegada de la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, que se verá esta noche con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y mañana con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás.

En una rueda de prensa con Ban en Jerusalén, el presidente israelí, Simón Peres, calificó de “agradable sorpresa” y “necesario para Oriente Medio” el papel desempeñado por Egipto y su jefe de Estado, Mohamed Mursi, para detener la escalada de violencia en la zona.

Peres alabó el “esfuerzo constructivo” desempeñado por el país vecino y por Mursi, en contraste con el de Irán, que “está empujando en la otra dirección”.

También Ban tuvo palabras positivas para Egipto, que describió como “líder en la región”.

“Estoy animado por ver que está usando sus contactos para lograr un alto el fuego”, dijo tras lamentar la muerte de civiles tanto en Gaza como en Israel.

El secretario general se había reunido poco antes con Netanyahu e instado a las partes a cesar sus operaciones militares “de inmediato”.

En el terreno, sin embargo, las partes prosiguieron sus ataques, como en los seis días anteriores de la operación Pilar Defensivo, iniciada con el “asesinato selectivo” israelí del líder del brazo armado de Hamás, Ahmed Yabari.

Los bombardeos israelíes en Gaza elevaron durante la jornada a cerca de 130 el número de palestinos muertos, más de la mitad de ellos civiles, mientras que los heridos superan los 900, indicaron fuentes sanitarias palestinas.

El portavoz del Ministerio de Sanidad en Gaza, Ashraf Al Qedra, informó de diez muertos en una sola hora en distintos ataques, seis de ellos en un bombardeo contra dos vehículos que circulaban por el barrio Sabra de Gaza capital.

El Ejército israelí confirmó el ataque y afirmó que los dos vehículos trasladaban armamento de una zona a otra de la franja.

Previamente, seis palestinos murieron en cuatro bombardeos aéreos contra viviendas registrados en el norte y centro de la franja de Gaza, más de la mitad de los cuales eran civiles.

Entre las víctimas mortales de la jornada figuran dos camarógrafos de la televisión vía satélite del movimiento islamista Hamás, “Al Aqsa”.

La cadena informó de la muerte de sus operadores de cámara, Mohamed Al-Kumi y Husam Salama, por un misil lanzado por un avión no tripulado israelí contra el coche en el que circulaban por la calle Al Shifa, en el campo de refugiados de Shati.

Los dos se encontraban en un vehículo de color negro marcado con las letras TV en rosa y que acabó en llamas por el ataque.

En Israel, un soldado israelí murió en un kibutz próximo a Gaza a causa de un cohete disparado por milicias palestinas, lo que elevó a cuatro el número de israelíes muertos desde que comenzó Pilar Defensivo. Los otros tres eran civiles.

El soldado, de 18 años, fue identificado como Yosef Fartuk, informó el Ejército en un comunicado, en el que precisa que era natural de Emanuel, una colonia judía en el norte de Cisjordania.

El brazo armado de Hamás, las Brigadas de Ezedin Al Kassem, asumió la autoría del disparo de un misil Fajr contra la ciudad israelí de Bersheva, situada a 40 kilómetros de la franja mediterránea, y de otro contra Jerusalén, que cayó fuera de la ciudad.

En Jerusalén sonaron hoy las sirenas antiaéreas por segunda vez desde el inicio de las hostilidades, algo que no había pasado hasta entonces desde 1991, cuando el entonces presidente iraquí, Sadam Husein, lanzó misiles Scud contra Israel en represalia por el inicio de la Guerra del Golfo.

El proyectil impactó en la zona de Gush Etsion, asentamiento judío en el territorio palestino de Cisjordania, a unos cinco kilómetros al sur de la ciudad santa, informaron a Efe fuentes policiales israelíes.

Según la edición digital del diario “Haaretz”, fueron dos los cohetes e impactaron en zonas despobladas de este asentamiento sin causar heridos.

Por otra parte, milicianos de Hamás mataron hoy en Gaza capital a seis palestinos a los que acusaban de colaborar con Israel, indicaron testigos.

Las fuerzas de seguridad del Gobierno de Hamás en la franja permitieron a los curiosos observar los cadáveres en el suelo, pero impidieron a los periodistas tomar imágenes.