presupuestos de canarias 2013>

Los presupuestos canarios: más dinero para la deuda y menos para Educación y Sanidad

grandes lineas maestras

VICENTE PÉREZ | Santa Cruz de Tenerife

Se avecina otro año duro. Las previsiones del Gobierno canario así lo indican. Habrá más paro y la economía seguirá en recesión. Pero también habrá menos recursos públicos para la sociedad, con un recorte generalizado en los presupuestos generales de la Comunidad Autónoma.

De hecho, “son los más duros de la historia”, en palabras del consejero de Economía y Hacienda, Javier González Ortiz, quien buscó un culpable: el Ejecutivo de Rajoy, por recortar el próximo año en las transferencias a Canarias 487 millones de euros y prohibir a la región endeudarse en 320 millones.

Así las cosas, las cuentas autonómicas ascenderán (más bien habría que decir que descenderán) a 6.229,8 millones de euros, por lo que son el 6,7% inferiores a las de este año.

Eso sí, al consejero no le consuela que, según el PP canario, el Archipiélago sea el que menos ajuste sufre en el Estado, el 5,8%. Y es que, para el Gobierno regional, el Archipiélago es la comunidad autónoma peor financiada, porque las transferencias estatales para Sanidad o Educación no se ajustan a lo que realmente cuestan.

tarta grandes bloques de gasto

De un rápido análisis de los datos presentados ayer por González Ortiz, se vislumbra que casi ninguna política se salva de la quema, salvo el apoyo al sector turístico (2% más), las infraestructuras y servicios del transporte (4,6% más) y las transferencias a los ayuntamientos y cabildos ( 6,7%). Cabe destacar que el 70% del presupuesto va destinado a sanidad, educación y servicios sociales.

El resto de políticas y capítulos se queda con menos dinero que este año. Así todo, las áreas menos malparadas son Educación, Universidades y Medio Ambiente (con el 9,1% menos de fondos) y el Parlamento (la asignación solo baja el 3,6%).

Hospitales y anillo insular

Caen sin remisión otras partidas, como la de inversión (obras), que, con una dotación de 601,9 millones, desciende el 29%, aunque Ortiz garantizó que habrá financiación para algunas infraestructuras en construcción, como los hospitales y el Anillo Viario Insular de Tenerife.

El Ejecutivo aminora también los fondos en publicidad y propaganda (-39%) y el presupuesto de la Radio Televisión Canaria (-9,8%). Desde luego, lo que no baja es el gasto en pagar la deuda pública, que aumenta un 26,5%. A fines del próximo ejercicio la Comunidad Autónoma deberá a sus acreedores financieros 5.641 millones. La cifra asusta, pero González Ortiz matizó que Canarias es la comunidad con menor deuda per cápita.

El Gobierno -que ayer entregó el documento de los presupuestos al presidente del Parlamento canario, Antonio Castro, para iniciar su trámite en la Cámara- contrajo públicamente seis grandes compromisos, de esos que dan idea de lo que realmente está en peligro para la sociedad por esta crisis: mantener todos los hospitales y que sigan siendo públicos; aumentar las plazas en la enseñanza pública; sostener la política de becas, incrementar las partidas para comedores y desayunos escolares, y el mantenimiento de las prestaciones sociales básicas a mayores, personas discapacitadas y en riesgo de exclusión social.

presupuestos gastos por politicas

De vueltas a los números, el mayor recorte porcentual lo sufrirá la Consejería de Empleo, Industria y Comercio, que en 2013 dispondrá de un 45,7% menos de recursos (que el consejero justificó por el drástico recorte de las transferencias del Estado para planes de empleo), seguida de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca, un recorte del 38%, y Presidencia del Gobierno, 27,4%.

A continuación figuran las áreas de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda, cuyo presupuesto baja el 13,4%; la Economía, Hacienda y Seguridad, que retrocede el 11%, la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad, que pierde el 9,%, y Presidencia, Justicia e Igualdad, con el 8,4% menos.

El consejero anunció que en 2013 bajarán los gastos en atenciones protocolarias y representativas en el 58%; así como los de publicidad y propaganda en el 39%.

El proyecto de presupuestos también dispondrá medidas para promocionar el empleo de residentes, mejorar la cualificación, fomentar el autoempleo, impulsar las exportaciones, promocionar el turismo, rehabilitar el destino turístico, modernización del sector primario y facilitar el acceso al crédito.

Menor gasto en personal

Los gastos de personal se reducen el 2,5% y, en este sentido, González Ortiz garantizó que no habrá “despidos masivos”, aunque sí se reducirá el personal por la vía de la no convocatoria de empleo público y porque no se cubrirán las plazas que vayan quedando vacantes.

En cuanto a los ingresos, se reducirán el 2,5%, aunque se incrementará el 28% la recaudación por impuestos indirectos, y habrá un ligero descenso (0,1%) de lo recaudado por tributos directos. Las transferencias del Estado se desploman, como se mencionó más arriba.

Llegados a este punto, González Ortiz vino a decir que, con tan poco dinero en las arcas, no hay más donde rascar, porque el Gobierno central además no permite a las comunidades autónomas un déficit mayor del 1,5%. “No es admisible”, dijo, “que fije este objetivo igual para todas, teniendo deudas y tasas de paro diferentes”.

Esto fue, grosso modo, el relato que ayer hizo el máximo responsable de las cuentas autonómicas, que ahora serán debatidas por el Parlamento canario. Ayer, el diputado y secretario general del PP canario, Asier Antona, adelantó que su grupo presentará en miendas, no para discutir los recortes, sino las prioridades.

El consejero Javier González Ortiz entrega al presidente del Parlamento de Canarias, Antonio Castro, el Proyecto de Ley de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma. | EFE

El ‘pendrive’ de las cuentas ya está en el Parlamento

Ayer se celebró un acto que, en su día, requería acarrear aparatosas cajas con el proyecto de presupuestos de la Comunidad Autónoma, pero, con la revolución de la informática, se ha reducido a la entrega de un sencillo pendrive y un cd. El consejero de Economía y Hacienda, Javier González Oritz, le entregó ese soporte al presidente del Parlamento canario, Antonio Castro. Se trata del pistoletazo de salida del trámite parlamentario de las cuentas de 2013. La próxima semana comparecerán los consejeros para explicar, y defender, ante los diputados las dotaciones de sus respectivas áreas.