sanidad >

El jefe del Servicio de Cirugía de La Candelaria, nuevo presidente de la Asociación Española de Cirujanos

EUROPA PRESS | Santa Cruz

El profesor Arturo Soriano y Benítez de Lugo, catedrático y jefe del Servicio de Cirugía General del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria de Santa Cruz de Tenerife, ha sido elegido nuevo presidente de la Asociación Española de Cirujanos (AEC) en sustitución del profesor Ricardo Lozano, quien ostentaba el cargo desde el año 2010, nombramiento que ha tenido lugar en el marco del XXIX Congreso Nacional de Cirugía, celebrado recientemente en Madrid.

Entre los objetivos de la nueva Junta Directiva, su presidente ha destacado “la formación, el desarrollo y el perfeccionamiento profesional de los cirujanos mediante múltiples cursos formativos, reuniones, congresos y becas de formación, además de varias guías clínicas propias y un manual de Cirugía”.

Otra línea de actuación, añadió el doctor Soriano, va dirigida a acercar todavía más la Asociación al afiliado, potenciando las consultas y las encuestas que permitan conocer las opiniones e inquietudes de los cirujanos, así como transmitir a los asociados la actividad de la AEC, lo que permitirá establecer planes de mejora basados en hechos objetivos, además de obtener una visión común sobre las metas a alcanzar y las herramientas a utilizar en el proceso.

Licenciado y doctorado en Medicina por las Universidades de Sevilla (Cádiz) y La Laguna, el profesor Soriano continuó su formación en Inglaterra, en los hospitales Ancoast de Manchester, Royal East Sussex de Hastings, Shotley Bridge de Newcastle Upon Tyne y en la Universidad de Sheffield, tras el primer año de residencia en el hospital isleño. Entre 1973 y 1975 fue becario de la British Postgraduated Medical Association en varios hospitales de Londres, entre los que destaca el de Saint Marks, el Royal Marsdem, (especializado en cáncer), Saint George, University College y Saint James.

En 1975 obtiene el puesto de jefe Clínico de Cirugía del Hospital General y Clínico de Tenerife. En 1986, tras la estancia en el Hospital Freeman de Newcastle y en el Departamento de Cirugía de la Universidad de Chicago-USA, es nombrado jefe de Servicio de Cirugía del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, donde sigue trabajando en la actualidad.

En 1990 viaja a Japón, al National Cancer Center Hospital de Tokio, para perfeccionar el campo de la cirugía hepática, completando su periodo formativo en los Servicios de trasplante hepático de los hospitales 12 de Octubre, Gregorio Marañón, Puerta de Hierro y Ramón y Cajal de Madrid, y en el Hospital de la Universidad de Pittsburg, en Estados Unidos. En 1996, de regreso a Canarias, asume la coordinación del Programa de Trasplante Hepático de la Comunidad Autónoma, cargo que sigue asumiendo en la actualidad.

LABOR CLÍNICA Y DOCENTE

El profesor Arturo Soriano ha compaginado su labor clínica con la de profesor adjunto de Cirugía de la Universidad de La Laguna y desde el año 2000, con la de catedrático de Cirugía de la misma Universidad. Desde su doble condición de jefe de Servicio de Cirugía y de catedrático de la misma disciplina, además de contribuir de forma notable a la formación de muchos cirujanos, ha constituido un equipo que desarrolla todos los campos de la cirugía general, estimulando y potenciando la dedicación selectiva de los mejores expertos a áreas de especial interés dentro de la especialidad.

Su actividad investigadora y clínica abarca más de un centenar de trabajos científicos y de múltiples comunicaciones a congresos nacionales e internacionales. También ha dirigido varios trabajos de investigación y múltiples cursos de actualización en Cirugía. Ha sido presidente de la Sociedad Canaria de Cirugía y vicepresidente de la Asociación Española de Cirujanos y es Académico de la Real Academia de Medicina de Santa Cruz de Tenerife, distrito de canarias.

La Asociación Española de Cirujanos, creada en 1935, cuenta con más de 4.550 cirujanos y es la primera vez que un cirujano de Canarias asume esta responsabilidad. Tiene como principal objetivo promover la formación, el desarrollo y el perfeccionamiento profesional de los cirujanos, procurando la mejor calidad en la asistencia a los pacientes y fomentando la docencia y la investigación. En la actualidad, la AEC representa alrededor del 70% de los cirujanos de España, un hecho que le confiere especial visibilidad en todos los foros de la especialidad.