candelaria >

Jóvenes europeos se forman en labores de voluntariado

YASMINA ROZAS | Candelaria

Candelaria acoge durante esta semana unas jornadas formativas y de orientación para 29 jóvenes voluntarios de toda Europa que, durante nueve meses, van a desarrollar labores de voluntariado en administraciones locales y asociaciones no gubernamentales de Canarias.

Se trata de la primera vez que el Archipiélago acoge estas jornadas formativas, en las que estos 29 jóvenes de varios estados miembros de la Unión Europea (UE) entrarán en contacto con el idioma, la cultura canaria y adquirirán los conocimientos necesarios para poder desarrollar después sus tareas de voluntariado, según explicó la directora general de Juventud del Gobierno de Canarias, Estefanía Castro. Después de esta semana de formación, estos voluntarios, de entre 18 y 30 años, desarrollarán su labor en áreas como la atención a personas inmigrantes, información juvenil, programas dirigidos a la juventud e incluso fomento de la emprendeduría y la creatividad.
Experiencia

Estefanía Castro indicó que se trata de jóvenes cualificados que, con esta tarea de voluntariado, aportan su “experiencia y formación”, a la vez que se convierten en “embajadores de nuestra tierra y costumbres”. La directora general de Juventud destacó que el Archipiélago es, junto a Madrid, Cataluña y Andalucía, una de las comunidades autónomas que más voluntarios recibe y envía a Europa, según los datos facilitados por la Agencia Nacional Española del Programa europeo de Juventud en Acción. El concejal de Juventud de Candelaria, Alfredo Arencibia, dio la bienvenida a los 29 jóvenes y los animó a recorrer y conocer el municipio. Estefanía Castro agradeció al Ayuntamiento su disposición para acoger este curso formativo y que haya facilitado las infraestructuras necesarias para esta jornada, que se desarrolla en las instalaciones de la Zona Joven de Candelaria.

Cabe citar que este programa europeo pone en contacto a jóvenes de toda la UE que deseen desarrollar acciones de voluntariado con administraciones y asociaciones que quieran participar en el proyecto. La iniciativa cubre los gastos del viaje, el alojamiento, la comida, las clases de de idiomas e incluso aporta una pequeña cantidad de dinero durante la realización de las tareas.