cuadernos de África > Rafael Muñoz Abad

Judíos y… negros – Rafael Muñoz Abad

Resuenan las trompetas de David y las columnas blindadas ya tocan a las puertas de Gaza. No habrá paz para el infiel en Tierra Santa. ¡Shalon Jesé! Históricamente, las relaciones de Tel Aviv con el continente han sido a la par delicadas e intermitentes. Lo primero que uno debe hacer cuando vive en un vecindario donde todos le quieren degollar sea o no Yom Kippur es, precisamente, conocer a sus vecinos y a los lindantes de estos; haciendo todo lo posible por seducirlos pues sólo bajo la división se debilitarán.

Israel está de vuelta en África y pese a que los katsa del Instituto o Mossad llevan años trabajándose cafés y zocos, esta vez lo hace por la puerta principal. Y es que el sefardita es docto en acostarse con la mujer de su amigo sin que ni el uno ni la otra lo sepan. La estrategia pasa por reabrir embajadas bajo la carta de la cooperación científica e hidrológica en el mundo musulmán más permeable y a la vez alejado. De especial interés es la presencia en el África oriental y por aquello de untar al vecino, en el nuevo Egipto.

El tour diplomático ofrece la tecnología agrícola israelí: milagro bíblico que transforma el páramo en huerta. De cara a la galería, la inteligente maniobra de ofrecer una cuota de asilo político en Israel; pero el maletín también esconde la especialidad de la casa: suculentos contratos militares con Angola y Nigeria.

Tradicionalmente, Israel se ha movido de manera oscura en el continente. Entre sus aventuras africanas destacan el siniestro romance nuclear con la Sudáfrica del apartheid; la operación Entebbe, trabajito fino donde los haya; las correrías de los agentes del Mossad o el puente aéreo para evacuar a los judíos negros etíopes. Los falashas son los descendientes de las tribus perdidas de Israel.

En los años ochenta, amenazados por la creciente islamización y el socialismo que el régimen etíope sufría, el Gobierno israelí, de la mano del Mossad, inició bajo la operación Moisés la repatriación voluntaria de miles de judíos etíopes. Sí, sí que hay judíos negros.

Rafael Muñoz Abad CENTRO DE ESTUDIOS AFRICANOS DE LA ULL
cuadernosdeafrica@gmail.com