caso ruth y josé >

El juez rechaza actuar contra el hermano y el cuñado de José Bretón

EFE | Huelva

Rafael Rodríguez Lainz, juez instructor del caso de Ruth y José, los dos hermanos desaparecidos en octubre de 2011 en Córdoba, ha rechazado deducir testimonio contra el hermano y el cuñado de José Bretón, Rafael Bretón y José Ortega, respectivamente, por obstrucción a la justicia y encubrimiento.

Así lo ha indicado a Efe la letrada de Ruth Ortiz, María del Reposo Carrero, que fue quien realizó esta petición al entender que las conductas de ambos, así como la de otros familiares, podían haber entorpecido el desarrollo de la investigación y el esclarecimiento de los hechos.

La letrada ha indicado que “esperaba” el rechazo porque “al ser familiares directo de José Bretón el encubrimiento o la complicidad no son punibles”.

En el caso concreto de Rafael Bretón, ha apuntado Carrero, el juez entiende que su conducta al borrar, presuntamente, más de cien llamadas del móvil de su hermano entre el día de la desaparición y su detención “entraría en una de esas causas”.

Sin embargo, ha indicado que va a reproducir esta petición de deducción de testimonio ante el tribunal del jurado durante la celebración del juicio contra José Bretón, para el que aún no hay fecha señalada.

La letrada de Ruth Ortiz ha insistido en que no cree “que la familia haya participado en los hechos” pero entiende que “tiene mucho que decir”, de ahí estas acciones ejercidas ante la Justicia.