Justicia para Ruth y José recurre la orden de alejamiento de la familia de Bretón

EUROPA PRESS | Córdoba

La Plataforma Justicia para Ruth y José ha presentado un recurso contra la orden de alejamiento de la familia paterna de los dos niños supuestamente asesinados por su padre, José Bretón, el 8 de octubre de 2011, dictada la semana pasada por la juez titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Córdoba.

Así lo han confirmado a Europa Press desde el colectivo, que alega en el recurso que “no se ha respetado la presunción de inocencia en ningún momento”, a lo que añade que “no hay pruebas de cargos que puedan aportar” los familiares de Bretón por los hechos que denuncian de supuestas coacciones, “y si ha habido algo, será con ciudadanos que no tienen nada que ver” con la plataforma.

En concreto, la medida recoge que algunos de los miembros del colectivo que residen cerca de las viviendas de los familiares paternos no se podrán acercar a menos de 50 metros; mientras que los que no se encuentren en esta situación se aplican cien metros. Todo ello, como medida cautelar hasta la celebración del juicio y el dictamen de una sentencia.

En este sentido, desde la Plataforma Justicia para Ruth y José respetan la decisión “al cien por cien”, pero no la comparten. Y es que, la juez para emitir esta orden, según manifiestan desde el colectivo, “se basa en una serie de hechos que no están probados, porque no hay prueba alguna sobre ellos y sitúa a personas en lugares donde no han estado en unos días concretos”, y eso, como advierten, “se va a demostrar”.

Igualmente, se muestran en desacuerdo en que “la juez también pretende responsabilizarnos de todos los comentarios que se realizan en las redes sociales en páginas sobre Ruth y José”, algo que “no se ajusta a la legalidad”, teniendo en cuenta que hay “perfiles falsos”, como sostienen, y consideran que “parece una medida más intimidatoria, que otra cosa, porque no nos podemos responsabilizar de los actos de todas las personas que escriben las redes sociales”.