60 DIPUTADOS, 60 HISTORIAS > ROMÁN RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ, PORTAVOZ DE NC

“La etapa actual es difícil, pero intentamos ser constructivos”

Román Rodríguez - Portavoz de Nueva Canarias
El Portavoz de Nueva Canarias, Román Rodríguez. / FRAN PALLERO

RAÚL DÍAZ | Santa Cruz de Tenerife

Cargo. Román Rodríguez Rodríguez Es diputado por Gran Canaria en el Parlamento regional y consejero del Cabildo en esa isla desde junio de 2011. Presidente del Gobierno de Canarias (1999-2003), diputado por Gran Canaria en el Parlamento de Canarias (1999-2004), diputado por Las Palmas en el Congreso de los Diputados (2004-2008) y vicepresidente del Cabildo de Gran Canaria, además de consejero insular de Desarrollo Económico (2007-2011), han sido algunas de sus ocupaciones públicas.

Profesión. Es Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de La Laguna (promoción de 1978) y tiene diplomaturas en Salud Pública y en Dirección Hospitalaria por la Escuela Nacional de Sanidad.

Familia. Casado desde el año 1987, Román Rodríguez es padre de tres hijos de 20, 19 y 12 años. El mayor estudia Administración y Dirección de Empresas; la mediana, Derecho, y la pequeña quiere ser pediatra.

-Su relación con el Parlamento de Canarias se divide en varias etapas, ¿cómo las recuerda?

“Yo he sido diputado en tres ocasiones y siempre representando un programa electoral con el que me he comprometido con los electores. En la primera etapa, que tuve la ocasión de ganar las elecciones, sacamos adelante un programa de gobierno cuando los tiempos eran mejores que los actuales. Luego tuvimos una segunda parte que fue cuando rompimos con Coalición Canaria, y ahora hemos vuelto aun con la dichosa ley electoral, que en Canarias no es democrática. Estamos en una etapa muy difícil, pero estamos intentando ser constructivos”.

-Ha sido presidente del Gobierno y ahora está en la oposición. ¿Se siente extraño en su nueva situación parlamentaria?

“Yo no tengo ningún trauma. Siempre he dicho que gobernar es lo mas difícil que hay en política porque se tiene la responsabilidad de responder ante nuestros ciudadanos. En la oposición me siento cómodo. Repito que no me causa ningún trauma, y además tengo que decir que no renunciamos a gobernar. El sistema electoral es injusto y pone en evidencia graves fallos, pero vamos a promover cambios en una iniciativa que presentaremos en esta legislatura”.

-Insiste en la actual ley electoral. ¿Cree que debido a ella existe un monopolio de partidos en el Parlamento de Canarias?

“Nuestro partido en las últimas elecciones hizo un enorme esfuerzo y los votos que sacamos no están representados aquí. Creemos en la necesidad de una reforma electoral para hacer un Parlamento más democrático, porque el actual es excluyente. La democracia consiste en que la gente exprese la diversidad de ideas y eso en Canarias tiene límites”.

-Recordaba antes su ruptura con CC. Se escribió mucho sobre su mala relación con Paulino Rivero. ¿En qué situación se encuentra la relación entre ambos?

“Con él me llevo bien. Nunca rompimos relaciones. Lo que pasa es que nuestros conflictos eran diferencias políticas y así lo ha demostrado el tiempo. Las diferencias políticas tienen siempre que existir, y aunque en ocasiones sea firme en ellas, mantengo con Paulino Rivero, el actual presidente, una magnífica relación personal. Nunca personalizo los conflictos”.

-Usted ha coincidido con políticos que marcaron una época en la historia de Canarias. ¿Cómo es el nivel de los actuales diputados?

“En etapas anteriores el Parlamento era mas brillante. También es verdad que los que vivimos la transición tuvimos una época más educadora. Aquella etapa fue muy difícil; se tenían muchas ideas y se construyó una generación de políticos de nivel muy alto. Esto ahora se ha ido perdiendo. La política ha perdido nivel de debate y también de pasión”.

-También ha sido diputado nacional y entiende las relaciones entre el Estado y Canarias. ¿De qué manera está afectando esto a las Islas en el hoy?

“Es muy negativa para los ciudadanos. Yo no me lo podía creer, pero es evidente la contaminación entre los dos gobiernos. El enfrentamiento es evidente y nada objetivo. Es una muy mala noticia el nivel de deterioro en las relaciones entre los dos partidos más votados en Canarias”.

-Estamos en época de recortes y el Parlamento de Canarias no es ajeno a ello. ¿Qué opina?

“Me consta que la Mesa lo está gestionando. Se están haciendo propuestas y yo estoy de acuerdo con ellas. Con lo que no estoy de acuerdo es con lo que ha hecho Cospedal. Cuando le quitas el sueldo a un político, me genera muchas sospechas sobre de qué viven”.

[apunte]

EN 1 MINUTO

Pánico a volar. “Lo paso fatal. La semana pasada tuve dos vuelos a Tenerife que no se los deseo a nadie”. De esta manera reconoce Rodríguez uno de sus miedos, que no es otro que montarse en el avión. Dice que por mucho que le expliquen los asuntos de la seguridad aérea, lo pasa fatal cada vez que se sube a un avión.

El Sauzal. Con bastante frecuencia pasa los fines de semana con su familia en El Sauzal, en casa de unos amigos íntimos, “y no es en casa de Paulino Rivero”. Cada vez que puede mete el coche en el barco con su familia y “nos vamos a casa de estos amigos. Pasamos largas horas charlando y comiendo en la zona Norte, que es magnífica”.

La tortilla propia. Colabora en las tareas culinarias de su casa, “pero no estoy en primera fila”. Lo único que cocina es tortilla española, que “algo tendrá de buena cuando las amigas de mis hijas vienen a casa a probarla”

Azaña. Román Rodríguez es un devorador de libros. “Leo de todo. Ahora estoy con un libro de los discursos de Manuel Azaña que me regalaron hace años y lo estoy volviendo a leer”. Lee todos los días prensa nacional, internacional y, por supuesto, la de las Islas Canarias.

Viajes. Le encanta Canarias y recuerda su último viaje largo de ha ce dos años, que“fue desde la ciudad de Buenos Aires a Bolivia: inolvidable”.

[/apunte]