TENERIFE >

“La política solo tiene sentido con la participación ciudadana”

Teófilo González
Teófilo González, en su despacho en la consejería de Presidencia. / DA

J. F. J. | La Laguna

-¿Qué valoración hace del tejido asociativo de la Isla?

“Se trata de un movimiento muy heterogéneo. La mayor parte de las inquietudes sociales y culturales tiene alguna asociación constituida. Especialmente destacan, por número y cantidad de actividad, las asociaciones de vecinos y las vinculadas al ámbito sanitario. Debemos agradecer la labor que realizan de forma altruista y desinteresada”.

-¿Se diferencia en algo respecto al del resto de las islas?

“En cada isla el movimiento asociativo está bastante bien organizado, siendo en Tenerife especialmente activo. Desde la Dirección General apostamos por un movimiento fuerte y lo más representativo posible, puesto que, de esta forma, el fomento de la participación resulta más efectivo”.

-¿Cuáles son las prioridades que se han marcado en materia de participación para esta legislatura?

“Que la gente participe activamente en todos los asuntos públicos que les afectan. La política carece de sentido sin la participación de la ciudadanía. Las instituciones necesitan más transparencia y más capacidad de escucha. Esta apertura también conlleva un alto grado de responsabilidad, compromiso y coherencia por parte de la propia ciudadanía. Además, deseamos formar y orientar a los colectivos sociales a través de los ayuntamientos y crear un registro único que simplifique los trámites”.

-El PSOE también tiene bajo su responsabilidad el área de Participación en los dos principales ayuntamientos de la Isla. ¿Creen que serán capaces de marcar su impronta?

“Desde la Dirección General pretendemos que todos los municipios de Canarias se impliquen y fomenten procesos participativos. En las reuniones que he mantenido con cabildos y ayuntamientos, he constatado la implicación y compromiso de todos los consejeros y concejales de participación ciudadana, al margen del partido político al que pertenezcan”.

-¿Es cierto que La Laguna, municipio del que usted fue concejal, es el más avanzado del Archipiélago en materia de participación?

“Hay experiencias muy interesantes en Canarias y, entre ellas, está la Laguna, con una metodología de trabajo muy riguroso y donde la participación ha estado presente en todo el proceso, constituyendo mesas de trabajo y cuyas conclusiones, fruto de ese debate, han tenido un carácter vinculante para el equipo de gobierno”.

-La Ley de Medidas Administrativas y Fiscales implica que las asociaciones tendrán que pagar tasas por trámites que hasta ahora eran gratuitos. Muchos colectivos se han quejado por ello. ¿Habrá marcha atrás en este sentido?

“La modificación de esta ley ha sido una de mis satisfacciones como director general. A propuesta del consejero de Presidencia, Francisco Hernández Spínola, el Gobierno ha aprobado una modificación por la que se han suprimido tres tasas y las otras dos se han reducido un 50%. Con esta medida, Canarias se sitúa en la cuarta comunidad con la tasa más baja”.

-¿En qué consiste el Manifiesto Abierto por la Participación y la Sostenibilidad Democrática que está promoviendo?

“Se trata de un documento abierto que contiene reflexiones acerca de la forma de relación que las distintas administraciones deben tener con los ciudadanos, pasando de gobernar para la ciudadanía a fomentar y practicar el gobernar con la ciudadanía. Se ha adherido el Cabildo y más del 70% de municipios de Tenerife y pretendemos que lo haga el 100%, no solo de Tenerife sino de toda Canarias”.

-¿En qué punto se encuentra el proceso participativo para la elaboración del Reglamento Canario de Fomento a la Participación?

“El reglamento que desarrolla la ley constituye no solo una obligación sino un reto. Tratamos que sea el resultado de la participación de toda la ciudadanía. Para ello, el documento de trabajo se está distribuyendo a instituciones y colectivos sociales, y en la nueva web de la Dirección General se colgará para que la ciudadanía opine y participe”.

-¿Qué novedades tendrá este documento?

“Me gustaría que fuera un ejemplo práctico y real de lo que precisamente queremos fomentar: la participación. El borrador ya contempla algo esencial: los instrumentos que obliga a la Administración a promover procesos de participación con la ciudadanía. Los políticos debemos recuperar la credibilidad y confianza de los ciudadanos demostrando con hechos que contamos con ellos y que trabajamos para resolver sus problemas”.

-¿Cree que los presupuestos participativos tienen sentido en una coyuntura como la actual?

“Los presupuestos participativos como metodología para gestionar los recursos económicos de carácter publico deberían estar presente siempre en la gestión política, al margen de la situación económica que vivamos. No se trata de utilizar esta metodología solo cuando hay mucho dinero”.